El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inició la siembra de alevines de tilapia en tres puntos del Lago de Suchitlán ubicados en el departamento de Cuscatlán.

Como parte del Plan de Siembra de Alevines de Tilapia que ejecuta CENDEPESCA para aumentar la población y reproducción de peces en beneficio del sector pesquero, durante el 2018 se sembraron 824,00 alevines y para este año 2019 tiene una proyección de siembra de 870,000 alevines. Solo durante los meses de febrero, julio, octubre y diciembre se tiene proyectado sembrar 150,000 alevines en zona del Lago Suchitlán de Cuscatlán.

Los primeros 30 mil alevines de tilapia se sembraron en la Isla Trinidad, Barranco de Don Chepe y Rincón de la Calavera.  Este esfuerzo contó, además, con la colaboración de la cooperativa de pescadores Mi Viejo San Juan de Suchitoto y pescadores individuales.

Con esta esta iniciativa, MAG-CENDEPESCA busca contribuir a mejorar la alimentación de las familias, generar mayores ingresos y empleos a los pescadores de las comunidades, así como mejorar las condiciones para la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos pesqueros.

👉Ver galería fotográfica📸

De acuerdo con el inspector pesquero y colector habilitado de CENDEPESCA, Benjamín Turcios, esta primera liberación favorecerá directamente a 250 pescadores artesanales e, indirectamente, a 1,250 personas que pertenecen a sus núcleos familiares. En este caso se impactará de forma positiva a las comunidades pesqueras situadas en los cantones de  San Juan, Agua Caliente, Copapayo y Sitio El Cenicero, de igual manera a los pescadores de todo el Embalse Cerrón Grande.

El consumo de carne de tilapia tanto en la población adulta como en la infantil y escolar aporta una gran cantidad de proteína y minerales en la nutrición humana, de ahí parte de la importancia de realizar este tipo de siembras, implementadas por la cartera de Agricultura y Ganadería, a través de CENDEPESCA. “Según programación se desarrollarán tres liberaciones más: en julio y octubre 30,000 alevines de tilapia en cada mes y finalmente en diciembre la cantidad de 60,000; haciendo un total de 150,000 peces liberados en ese cuerpo de agua de esa zona del país”, enfatizó Turcios.

MAG-CENDEPESCCA ha apoyado a los pescadores y pescadoras artesanales de esta zona con jornadas de capacitación sobre técnicas de pesca, gestión administrativa; entrega de paquetes alimenticios, entre otras iniciativas.

Por su parte Ana Elizabeth Flores, asociada a la cooperativa, agradeció todo el apoyo brindado por el MAG-CENDEPESCA, quien indicó que cada año “se realizan tres siembras y en esta ocasión  fueron 30 mil alevines de tilapia. Que siempre sigan apoyándonos todos los años a los socios de la cooperativa. Esto es algo que llega a muchos hogares  y es el pan de cada día para muchas familias”.

“Nos sentimos muy contentos porque las instituciones nos apoyan como el Ministerio de Agricultura a través de CENDEPESCA, esto nos sirve de ingresos para nosotros. A través de nuestro caminar hemos recibido proyectos muy importantes para todos como cooperativa”, aseguró José David Castro, presidente de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples  Mi Viejo San Juan, que cuenta con 29 asociados, 25 hombres y 4 mujeres.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENDEPESCA, espera que con este plan de siembra se incremente la población de peces en el lago artificial más grande de El Salvador que, además, forma parte del Embalse Cerrón Grande; el cual es compartido por cuatro departamentos del centro y norte de El Salvador como Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Salvador.

(Visitada 396 veces, 1 visitas hoy)