Para compartir experiencias y determinar el potencial de producción en la acuicultura nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), desarrolló el primer encuentro nacional de productores de tilapia de El Salvador.


Los productores nacionales que participaron en el encuentro, forman parte de la alianza Centroamericana de acuicultura, que integran los países miembros del SICA/OSPESCA (Sistema de Integración Centroamericana al que está adscrita la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano – OSPESCA).

Durante el encuentro, los participantes expusieron los proyectos pilotos que se desarrollan en comunidades acuícolas de los departamentos de Cabañas, Chalatenango y Ahuachapán. Entre los beneficiados se citan las asociaciones cooperativas “Juan Chacón”, “Lago Plateado” y la Finca Los Encuentros.

Dentro de los planes de trabajo que ejecutará la Asociación Cooperativa Agropesquera, ubicada en la laguna El Espino, departamento de Ahuachapán, está el cultivo de peces en jaulas flotantes.

Esta cooperativa, tiene contemplado sembrar alevines de tilapia en jaulas de engorde de 225 metros cúbicos, esperando que al final de la cosecha, alcancen un peso promedio de 345 gramos en tan solo 120 días. De dicha siembra, se espera una producción estimada por jaula de 2 mil 755 libras de pescado entero por ciclo de cosecha.

Otros proyectos
En el caso de la finca Los Encuentros, ubicada en la comunidad Santa Cruz La Junta, municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, se construyeron 2 estanques de tierra, de un tamaño de 1,000 metros cuadrados. Cada estanque tiene la capacidad de siembra de 5 peces por metro cuadrado.

Los productores esperan una producción estimada por estanque de más de 1 mil 416 libras de pescado entero por cosecha. Entre ambos estanque, suma una producción total de más de 2 mil 833 libras de pescado, lo que generará buenos ingresos económicos.

La Asociación de Cooperativas de Producción Agropecuaria Juan Chacón, ubicada en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, dispone de 4 estanques en los que se siembra de forma directa los alevines de tilapia de la especie tilapia gris.

Al finalizar las exposiciones y el intercambio de experiencias con los productores, se realizó un recorrido para conocer los estanques de producción en la finca “Los Encuentros”, donde los participantes pudieron observar la preparación de los mismos, la alimentación de los peces y cómo se realizan los controles en cuanto a la calidad del agua, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que los productores pertenecientes a estas tres asociaciones de acuicultores, participaron el año recién pasado en un evento regional realizado en Panamá, en el cual se comprometieron a trabajar en forma responsable, organizada y solidaria en proyectos pilotos, con el objetivo que puedan ser replicados a nivel regional, contando con el apoyo de OSPESCA.

Este intercambio de experiencias, son aaciones que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de acción del Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través de la cadena acuícola, para socializar con los productores experiencias exitosas de proyectos productivos, con la finalidad de contribuir a impulsar la seguridad alimentaria salvadoreña.

(Visitada 96 veces, 1 visitas hoy)