El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció que tras una consulta con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) y el Comité Consultivo Científico Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CCCNPESCA) se determinó la reprogramación de la Veda de Camarón Marino para el próximo año. El período específico sería anunciado durante los primeros meses del 2019.

De acuerdo con el titular del MAG, la medida obedece principalmente a dos factores que inciden positivamente en la disponibilidad y protección del recurso. En primer lugar, debido las situaciones climáticas enfrentadas durante los últimos meses, como la sequía y las lluvias de tipo temporal, que impidieron que los pescadores realizaran su actividad productiva de manera regular, lo que significa una protección natural del recurso. Segundo, por las medidas de ordenamiento implementadas tales como el nuevo Centro de Seguimiento y Control Satelital, a partir del cual se tendrá un control efectivo sobre la pesca en las áreas de reserva y las tres millas marinas, garantizando así la conservación y ordenación de la extracción del Camarón Marino.

De acuerdo con el Director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, el efecto de los tres periodos de veda implementados a la fecha han tenido un impacto positivo al lograr la protección del crustáceo, evitar el agotamiento del recurso y lograr mayor abundancia de juveniles que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

“Producto de las últimas vedas se ha alcanzado la extracción de camarones de mayor tamaño e incremento en su volumen. De hecho, en los últimos dos años de implementada la veda se ha incrementado en un 75% la abundancia del camarón marino”, detalló Portillo.

(Visitada 461 veces, 1 visitas hoy)