La Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) está encargada de la producción de semillas (certificadas y mejoradas) y el resguardo de las mismas en ambientes controlados dentro de instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Tomando todas las medidas de seguridad debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) mantiene las actividades productivas en los campos de producción de semillas, ubicados en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS), conocida comúnmente como Las 200. Asimismo se mantienen todas las labores para garantizar el almacenamiento en la planta acondicionadora de semillas y las bodegas de almacenamiento de Las 200.

El coordinador de la UTS, ingeniero Mario García,  acompañó al Director Ejecutivo del CENTA, doctor José Emilio Suadi, durante un recorrido por todas las parcelas cultivadas con maíz y sorgo (maicillo) para garantizar la pureza genética de la semilla. En la visita verificaron que los cultivos estén recibiendo el manejo agronómico adecuado y que se cumplan con las normas de certificación de semillas; además se constató que la recepción y resguardo de las semillas en bodegas con ambiente controlado están funcionando con normalidad.

Entre las actividades elementales que siguen su curso normal se puede mencionar el riegoo y eliminación de flores masculinas (desespigue) en ocho manzanas cultivadas con una cruza simple de maíz para la obtención de semilla básica; esta semilla actúa como “Madre” en la formación del híbrido CENTA H-59. Asimismo se está en fase de cosecha de 5.5 manzanas de una línea de maíz, que actúa como “Padre”, siempre para formar el mismo híbrido.

Estas semillas son las que se entregarán  a los productores de semillas certificadas, quienes son los que garantizarán la producción de la semilla que se entregará a los agricultores como parte del subsidio que el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgará a nivel nacional, a través del Programa de Paquetes Agrícolas 2021.

De estas parcelas se espera una producción de 160 quintales de semilla básica, que será entregada a los productores de semilla para el establecimiento de unas 640 manzanas, actividad que realizan a finales del año, con lo cual se está asegurando parte de la semilla de los Paquetes para el año agrícola 2021, el resto de la semilla ya está en bodegas. “Si descuidamos estas parcelas de maíz, no tendremos semilla básica para que los semilleristas produzcan la semilla de los Paquetes Agrícolas del 2021, señaló el ingeniero García.

“Nuestra principal función es la producción de semilla y esta actividad no se puede detener; por ello, ante esta emergencia que estamos viviendo, seguimos trabajando para asegurar que pondremos en las manos de los productores (individuales y/o asociaciones) la semilla básica para que ellos produzcan la semilla certificada, con la que se garantizará la entrega del Paquete Agrícola del 2021 a las familias en el campo”, declaró el coordinador de la UTS.

Siempre, en relación con parcelas productivas de semillas, el coordinador de la UTS, destacó que también se tiene un lote para producción de semilla certificada del híbrido de sorgo CENTA-SS-44, el cual es muy demandado por el sector ganadero; además, explicó que se cuenta con un lote de incrementación de semilla básica de sorgo que es la madre del CENTA SS-44. Por otro lado, informó están en la última fase de secado previo al acondicionamiento de semilla de arroz de dos variedades CENTA A-8 y CENTA A-Nutremás, las cuales estarán disponibles para los productores a mediados del mes de abril.

Planta Acondicionadora de Semillas
La UTS dispone de una planta acondicionadora de semillas, donde la semilla es limpiada, clasificada, tratada con agroquímicos contra insectos y hongos; y finalmente es envasada. Actualmente, se está acondicionando la semilla de maíz que el MAG entregará este año a nivel nacional como parte del Programa de Paquetes Agrícolas. Esta actividad no se detendrá hasta que toda la semilla recibida haya sido acondicionada y pasada a las bodegas refrigeradas.

Bodegas de resguardo de semillas
El almacenamiento de semillas en bodegas refrigeradas es vital para asegurar la conservación de la semilla y garantizar un alto porcentaje de plantas germinadas, minimizando los riesgos que los agricultores puedan tener por la calidad de semilla. En estas bodegas se almacena la semilla de frijol y maíz para los Paquetes Agrícolas y también la semilla producida por el CENTA de todas sus categorías (fundación, registrada, certificada y mejorada).

Dos factores fundamentales que se deben asegurar en estas bodegas son la humedad relativa y la temperatura. Su control es básico para garantizar que las semillas se mantengan en las mejores condiciones, por lo que a diario el personal de la UTS debe monitorear los controles de medición de estos parámetros para asegurar el buen funcionamiento de los equipos.

A pesar de la emergencia nacional por el COVID-19, las bodegas están recibiendo la semilla de frijol y maíz cosecha 2019/2020, la cual después de su acondicionamiento, será entregada a los agricultores: el maíz en mayo-junio y el frijol en agosto-septiembre. Todo con el fin de garantizar las siembras que los agricultores realizaran para cumplir con la noble tarea de producción de alimentos; que, ahora más que nunca, es una de las prioridades del Gobierno.

Todas estas acciones están en concordancia con el mensaje emitido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, donde ha solicitado a todos los sectores y subsectores involucrados con la actividad agropecuaria no dejar de trabajar para que durante esta cuarentena (emergencia nacional) podamos garantizar el alimento para cada una de las familias salvadoreñas. En ese marco también ha sido enfático en que todos debemos tomar en cuenta cada una de las medidas de prevención que eviten el contagio del virus.

(Visitada 957 veces, 1 visitas hoy)