El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y en coordinación con la empresa privada, ha establecido en las áreas productivas de la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) del CENTA diversas parcelas demostrativas semicomerciales para la producción de hortalizas.

El propósito de esta acción conjunta es divulgar las tecnologías disponibles en el país para el manejo hortalizas y fortalecer los procesos de calidad, innovación, ciencia y tecnología, así como la producción de las mismas para ofrecer a la población salvadoreña productos de calidad y a precios accesibles que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su seguridad alimentaria.

El coordinador de la UTS, ingeniero Mario García, mencionó que son alrededor de cinco manzanas las que se han dedicado a este propósito, dando inicio a las actividades en la primera quincena del mes de febrero.

“Como CENTA, además de facilitar el espacio productivo, estamos apoyando en la preparación de los suelos, el encamado de los mismos y el agua para el riego de los cultivos”, señaló García. Todo lo referente a las semillas e insumos agrícolas (productos para la fertilización, sistemas de riego, casas malla, plástico mulch, entre otros) son los aportes de la empresa privada.

García también aclara que, de las cinco manzanas dedicadas a la producción, dos se han destinado para el establecimiento de hortalizas: tomate, chile dulce, pepino y calabaza, cultivos que están bajo la protección de casas mallas y algunos en microtúneles y mallas flotantes. En las tres manzanas restantes se cultiva a campo abierto repollo, sandía, melón, zanahoria y pepino.

Entre las técnicas utilizadas para el manejo que se le dará a cada uno de estos cultivos figuran el uso de plástico mulch, tutorado, ramada, así como las diferentes dosis y tipos de fertilizantes, insecticidas y fungicidas. En el cultivo de pepino se utilizarán dos técnicas en ramada y tutorado con malla.

Para el asesor de la Dirección Ejecutiva en Innovación Comercial del CENTA, ingeniero Carlos Arias, considera que esta alianza es muy positiva, porque permite que “todas las empresas que tienen tecnologías de producción disponibles puedan validarlas en nuestros campos experimentales, donde el equipo técnico del CENTA le dará la validez con enfoque de mercado”, especialmente a cultivos con alta rentabilidad para el mercado formal.

“La idea es que estas parcelas se conviertan en un centro demostrativo, donde se pueda validar y mostrar las tecnologías disponibles a los productores de todo el país”, agregó Arias.

Los técnicos del CENTA y de la empresa privada compartirán y fortalecerán sus conocimientos en el manejo de todos los cultivos, pues se pretende que haya un trabajo coordinado entre ambos actores para el logro de los objetivos.

Tanto el CENTA como la empresa privada contemplan mostrar y demostrar a todos los productores y visitantes, a través de un día de campo, los resultados obtenidos utilizando oportunamente las técnicas indicadas para cada uno de los cultivos.

Director ejecutivo del CENTA visita parcelas productivas
El director ejecutivo del CENTA, doctor José Emilio Suadi realizó un recorrido por las diferentes plantaciones de hortalizas establecidas en la UTS, junto a los técnicos del CENTA, para supervisar el desarrollo y sanidad de los cultivos de frutas y horatalizas que se han establecidos en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

(Visitada 529 veces, 1 visitas hoy)