El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cierra el año 2016 con optimismo por los niveles de producción alcanzados en los ciclos agrícolas, como la cosecha de 26.7 millones de quintales en granos básicos, asimismo con fuertes expectativas para el 2017 por toda la inversión pública realizada en el sector agropecuario salvadoreño, situación que mejora las condiciones de los productores en el campo y la capacidad para incrementar la producción.

Durante el programa Gobierno Informa de Canal 10 el sábado 24 de diciembre, el titular del ramo de agricultura, Orestes Ortez, destacó los logros y todo el trabajo que en materia de agricultura realizó la institución, por lo que el agro ha emprendido un rumbo de crecimiento constante en su productividad.

“Este año que finaliza estamos con alegría y con mucho optimismo porque nos prepara para los desafíos de 2017. Haciendo un recuento de estos éxitos, se destaca el crecimiento en granos básicos, 26.7 millones de quintales producidos este año; en materia de café vamos a producir no menos de 900,000 quintales, eso indica que ya hay una señal de crecimiento sostenido”, expresó el ministro Ortez.

El sector agropecuario, luego de tener una participación del 1% en el Producto Interno Bruto ahora salta a ser el sector más dinámico, y tiene que vercon la consistencia de la política de reactivación del agro que se ha desarrollado por indicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén; y con la inversión pública realizada en café, agricultura familiar, producción acuícola, camarón ygranos básicos, explicó el funcionario.

Logros alcanzados en 2016

En  investigación científica, se produjeron nuevas variedades de semilla. Este año fueron liberadas la semilla de sorgo CENTA ChG (Chano Guevara), quetiene mejor resiliencia al clima; el sorgo rojo CENTA CF (Comandante Feliciano), que es para la ganadería; el arrozCENTA-A RAS (Rafael Arce Zablah), es nutritiva y tiene calidad de grano; el maíz CENTA H –CAS (Capitán Apolinario Serrano), un hibrido de mejor desempeño, con el que se está garantizando la seguridad alimentaria del país.

  • Inauguración del Centro de Propagación de Plantas Sanas, que produce semilla de papa, plátano y papaya. Ya cuenta con producción de semilla que se está experimentando en San Ignacio, Chalatenango para que el país tenga su propia capacidad de producir la semilla que necesitan los productores.
  • Desarrollo con éxito del cruzamiento entre Tilapia Nilótica y Aurea, cruce que dará un hibrido de mejor desempeño en la reproducción y en el engorde.
  • En el Centro de Maricultura de Los Cóbanos, en Sonsonate, se está produciendo el Pez Pargo boca colorada.
  • Inversión en riego. Se ha terminado la primera fase del distrito de Zapotitán, que ahora cuenta con nueve modernos pozos y se desarrolla una segunda fase; la planta de Talnique ya está en diseño, en licitación; en el Distrito de Atiocoyo Norte, en la Nueva Concepción, Chalatenango ya se concluyó la primera fase y se trabaja en una segunda fase de rehabilitación que incluye la ampliación.
  • Con la cooperación de Japón se están realizando otros proyectos de riego en la zona norte de San Miguel y de La Unión. La primera fase del Distrito Lempa-Acahuapa, en San Vicente, está en marcha, la inversión ronda los 300 millones de dólares.
  • En el nuevo distrito de riego en El Porvenir, Santa Ana, se están invirtiendo 5 millones de dólares, aquí se podrán producir 300 manzanas de arroz.

Para enfrentar problemas en el agro como el gorgojo descortezador del pino, el pulgón amarillo y la muerte temprana del camarón, se han implementado planes e importantes inversiones con el apoyo de gobiernos como Cuba y México.

“No tenemos muchos recursos, pero tenemos una gran voluntad y compromiso de nuestro presidente por el Buen Vivir y porque la familia salvadoreña tenga garantizada, no solo la provisión de alimentos, sino también la estabilidad de los precios, que es otro aspecto en el que incidimos con estos esfuerzos de la transformación agropecuaria”, enfatizó el ministro Orestes Ortez.

(Visitada 328 veces, 1 visitas hoy)