La División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), desarrolló el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para pequeños y medianos productores de café” para productores de café independientes y de cooperativas cafetaleras de la zona oriental, norte y occidental del país que producen cafés especiales. Con esta actividad se busca potenciar a los cafetaleros para que mejoren en calidad y competitividad a través de la especialización técnica y desarrollo de capacidades.

La capacitación materializa uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por incrementar la oferta de cafés especiales de El Salvador. El acto de cierre se llevó a cabo este 6 de noviembre, donde cada uno de los pequeños productores y productoras recibieron un diploma de participación por haber culminado con éxito el proceso de capacitación organizado por la División de Agronegocios del MAG.

Esta actividad se desarrolló durante tres sesiones (17, 24 de octubre y 6 de noviembre) y fue impartida por especialistas de reconocimiento internacional del área de Catación de la Escuela Nacional de Café de El Salvador del CSC. Asimismo, contó con la participación de 17 productores, entre independientes y de cooperativas del país, tales como: Las Casitas, Del Volcancito, Alas Doradas, Tepeyac, El Túnel, Aroma de Montaña y Taburete.

El taller se enfocó en fortalecer el conocimiento sobre las siguientes temáticas: buenas prácticas agrícolas y beneficiado, perfiles de tostaduría, catación; y mercadeo y producción de cafés diferenciados. De acuerdo el facilitador de la Escuela de Café de El Salvador, Mario Escobar, se trabaja para que los participantes puedan procesar su café, mejorar la calidad, darle valor agregado a la producción y comercializarlo directamente con el consumidor.

Testimonios de los participantes:
Gustavo Laínez, productor independiente que cultiva las variedades Borbón y Pacamara en la zona de Concepción de Ataco, Ahuachapán, agradeció al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Consejo Salvadoreño del Café, por impartir este tipo de capacitaciones para el mejoramiento de la calidad del café de forma integral, dándole valor agregado a la producción. “Estas capacitaciones son muy importantes porque nos enseñan las diferentes técnicas para producir el grano y no quedarnos con el sistema tradicional de entregar al beneficio, sino que poderlo transformar para poder sacar nuestra propia marca”, destacó.

Rigoberto Cantaderio, de la Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután, ubicada en el municipio de San Francisco Javier, del departamento de Usulután, manifestó que la asociación a la que pertenece acopia a más de 180 productores de café de Bajío y de Media. “Nosotros damos asistencia en la parte productiva y estamos comercializando en el mercado local. Este taller nos beneficia en gran medida porque la asociación debe tecnificarse en lo que es el mejoramiento de la calidad. Nosotros queremos ampliar el mercado, entrar a otro tipo de segmento de mercado como son los cafés especiales”, indicó. El joven productor añadió: “quiero agradecerle al Gobierno, porque implementa este tipo de apoyos que están dirigidos a las cooperativas, principalmente para mejorar la calidad, la producción y las capacidades de los productores”.

En el marco de la clausura de la capacitación, la productora Gladys Alas, de la finca Ticuma, municipio de Sacacoyo, La Libertad, manifestó que estos espacios de formación han fortalecido sus conocimientos. “Nuestro café lo cosechamos a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar. Las variedades son Arábica, y Bourbon. Tenemos diversidad de cultivos para la sombra del café. Para nosotros estas capacitaciones son maravillosas porque hemos aprendido a degustar nuestro café, que va desde el punto de vista de cortar el café, el tostado, saborearlo y oler una taza de café”.

De acuerdo con Tomás Bonilla del departamento de Estudios Económicos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), una de las atribuciones de la institución es informar y divulgar la información relacionada con las tendencias del mercado del café y la evolución de los precios en el mercado internacional, la demanda, la oferta mundial. “Este día estamos terminado con la última fase de capacitación a productores de cinco cordilleras cafetaleras del país en la temática sobre mercadeo. Están recibiendo información sobre los diferentes eslabones de la cadena del café para conocer más de las tendencias actuales de la caficultura nacional e internacional.”, precisó.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 97 veces, 1 visitas hoy)