El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, como parte del programa Amanecer Rural, clausuró la capacitación: “facilitadores en cambio climático”, que fue impartida durante cuatro meses a socios de la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatlán (ACOPOC), ubicada en el cantón San Rafael, municipio de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate.

Durante la capacitación, a través de la enseñanza teórico-práctica los productores de ACOPOC, conocieron técnicas de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático y realizaron prácticas y obras de conservación de suelo y agua en sus propias parcelas y viviendas.

La Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatlán (ACOPOC), está conformada por 83 socios, cuentan con 300 manzanas y en época de invierno cultivan: maíz, frijol, maicillo, y hortalizas como chile y tomate.

La coordinadora del programa Amanecer Rural, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG, Cecilia Martínez Bernabé, clausuró la capacitación y motivó los socios de ACOPOC trabajar en sus propias prácticas de conservación, para tener condiciones favorables de producción y desarrollo en sus comunidades.

El Presidente de ACOPOC, José Joel Pérez Jiménez, expresó “nos sentimos muy complacidos, agradecidos con El Creador por el apoyo que nos ha dado el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Amanecer Rural, ya que desde mucho tiempo no habíamos sido escuchados y estábamos aislados, ahora el Ministerio sí toma en cuenta a nuestros pueblos indígenas acá en esta zona”.

“Como asociación estamos complacidos y agradecidos de corazón por ese apoyo con proyectos, porque hemos hecho gestiones en otros lugares y directamente solo ha sido el ministerio y Amanecer Rural quien nos ha escuchado hasta este momento”, aseguró.

El Presidente de ACOPOC refirió que “el apoyo recibido de sistemas de captación de agua lluvia con algibes y la construcción de obras de conservación de suelos beneficia directamente a nuestra Madre Tierra, nuestros mantos acuíferos y nuestras cosechas”.

La capacitación ha sido una experiencia de mucho conocimiento para los socios y socias sobre cómo cuidar más nuestra Madre Tierra, el agua y utilizar abonos orgánicos, expresó Pérez Jiménez.

(Visitada 159 veces, 1 visitas hoy)