El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer el trabajo que realiza con la cooperación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del proyecto “Un viaje en común”.

Con dicho proyecto se busca desarrollar capacidades técnicas para la implementación de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en Centroamérica con el fin de fortalecer las políticas públicas y la toma de decisiones enfocadas a implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

El Ministro de Agricultura, Pablo Anlike, informó que en el proyecto ‘’Un viaje en común’’ se han involucrado funcionarios de las Oficinas de Políticas y Planificación Sectorial (OPPS), la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). En este sentido, explicó que se han desarrollado acciones orientadas a fortalecer las capacidades técnicas del personal y el trabajo institucional.

El Ministro reveló que con ayuda de la DGFCR y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), se ha creado una Mesa Técnica Agroclimática (MTA) en San Miguel donde se elabora un boletín agroclimático que es difundido de forma mensual entre los productores de la zona para facilitar la toma de decisiones sobre sus cultivos y, de esta manera, evitar pérdidas.

Dentro de la MTA también está involucrado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entidad responsable de brindar información climática, como los pronósticos y registros de fenómenos climáticos que puedan afectar en territorio salvadoreño.

El CIAT es un centro de investigación importante para el sector agropecuario, por lo que el Ministro Anliker expresó la necesidad de establecer una oficina en El Salvador. Actualmente CIAT tiene sedes oficiales en Nicaragua y en Colombia.

Información del proyecto:

Un viaje común: Desarrollo de capacidades sobre la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en Centroamérica para fortalecer las políticas y la toma de decisiones para las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Descripción del proyecto

Esta iniciativa se propone que las capacidades incrementadas de los funcionarios y expertos de Centroamérica a través de intercambios con casos en Colombia y entre sí los alentará a introducir innovaciones y contribuirá a determinar oportunidades clave de inversión lo que resultará en políticas, estrategias y programas climáticos fortalecidos y centrados prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) para los pequeños agricultores de América Central (CA4).

Los objetivos del proyecto son:
Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre políticas, estrategias, programas y herramientas en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) entre países de Centroamérica (CA4) y Colombia.

Fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de gobierno que son responsables de políticas en adaptación y mitigación ante cambio climático e implementación de programas con pequeños productores y sus familias.

Fomentar que los ministerios de ambiente y agricultura introduzcan innovaciones en políticas, estrategias y programas de adaptación y mitigación ante cambio y variabilidad climática y robustezcan estos instrumentos ante incertidumbres futuras.

Evaluar las oportunidades para futuras inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en Centroamérica (CA4), apoyando la adaptación y mitigación a nivel de fincas de pequeños productores.

Duración del proyecto: julio 2017 – diciembre 2019.

Resultados
Funcionarios y expertos de los sectores de agricultura y ambiente incrementan su capacidad para implementar Agricultura Sostenible Adaptada al Clima, a través del intercambio de conocimiento de experiencias sobre desarrollo de estrategias y políticas para adaptación y mitigación ante cambio climático en los 4 países meta (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador).

Expertos nacionales de 4 países destinatarios aumentan su capacidad de generar y utilizar información de pronósticos agroclimáticos para orientar las acciones en el sector agrícola, reduciendo los impactos de la variabilidad del clima en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores para el año 2019.

Se desarrollaron escenarios socioeconómicos para contribuir a marcos y estrategias de políticas a nivel nacional utilizando los resultados de la investigación como servicios climáticos innovadores y opciones de ASAC priorizadas para pequeños agricultores para el año 2019.

Las instituciones de gobierno y el FIDA han identificado las inversiones clave en las prácticas y tecnologías de la ASAC a través de una cartera para los pequeños agricultores de los cuatro países destinatarios.

Género

El proyecto espera identificar oportunidades de inversión bajo el enfoque de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima, es decir, incrementar la productividad del sector agropecuario, reducir las emisiones de GEI, mejorar los medios de vida considerando la inclusión social y de género.
Socios

El proyecto es liderado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA) en colaboración con el Programa de Investigación CGIAR en Cambio Climatico, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Los socios son:

– Regionales: El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)

– En Guatemala: El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

– En Honduras: La Secretaria de Agricultura y Ganaderia (SAG)

– En Nicaragua: El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales

– En El Salvador: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Ministerio de Agricultura y Ganadería

– Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica.

(Visitada 300 veces, 1 visitas hoy)