Como parte de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Género realizó dos cinefórum. El primero fue desarrollado con personal de esta cartera de Estado y el segundo con integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR).

Quienes asistieron al evento vieron y comentaron la película “La Sufragistas”, que hace referencia a la lucha histórica de las mujeres por conquistar y hacer valer su derecho a votar.

Este tipo de actividades se desarrollan como parte de la institucionalización de las fechas conmemorativas de los derechos de las mujeres, a fin de informar y sensibilizar respecto de los mismos. Una de esas fechas es el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Mujer.

“Nunca había visto la película, conmovió mi corazón porque vivimos día a día lo que vimos en la película, de cómo estamos luchando para que se nos vea en diferentes espacios. Como vimos, la líder de la película luchó hasta el final, así nosotras vamos a seguir luchando para que se nos respeten y hagan valer nuestros derechos”, expresó Reina Estela Andrade, de la Asociación de Mujeres Porteñas Rurales (AMPR), del municipio de La Libertad.

Andrade manifestó sus agradecimientos al MAG por este tipo de espacios y por el desarrollo de proyectos de seguridad alimentaria como PRODEMOR Central, del cual es beneficiaria. El proyecto es ejecutado por este Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), y favorece a mujeres de su zona con: silos metálicos, aves, módulos higiénicos y letrinas aboneras.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, recordó que en los años 50 Prudencia Ayala fue una ilustre salvadoreña que reclamó el derecho a ejercer el sufragio. Remarcó que la mujer salvadoreña forma parte de una estirpe extraordinaria en este país, de mujeres valientes, valiosas y científicas en la actualidad.

“Compañeras, mujeres rurales, es importante seguir luchando por visibilizar el papel de ustedes, de su trabajo, de su contribución a la economía de la familia, al bienestar de la familia, de su contribución a la sociedad, al empleo, al crecimiento económico. Ahora es la época en la que vamos avanzando”, recalcó el ministro.

El MAG, a través de la Unidad de Género, ha apoyado a las mujeres rulares en distintos aspectos. Uno de ellos la apertura de espacios de participación de la MNMR en procesos de consulta, como:

  • Política Nacional de Desarrollo de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de ONUMUJERES.
  • Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del CONASAN (consejo nacional de seguridad alimentaria y nutricional).
  • Recomendaciones al Estado salvadoreño del VIII y IX informe de país para la CEDAW de ISDEMU.

De igual forma, desde el MAG se han financiado 11 proyectos, a través del programa Amanecer Rural de la DGDR para organizaciones de la MNMR. El monto total del financiamiento asciende a $ 134,897.36, y los proyectos han favorecido alrededor de 300 familias de mujeres rurales.

Blanca Zulma Hernández Cortez, del municipio de Comasagua y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Comasaguenses (AMC) felicitó al Ministerio por promover actividades como el cinefórum y por darles ese tipo de espacio. Ellas también han sido beneficiadas con los proyectos que ejecuta la DGDR.

“Como mujeres se ha avanzado en nuestro país, aunque falta mucho por hacer. Un avance es la aprobación de leyes a nuestro favor, como la de Equidad de Género y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pero hace falta aplicarla y que las mujeres la conozcan. Se ha avanzado pero falta mucho por conquistar esa vida plena que las mujeres queremos en el tema de evitar la violencia hacia nosotras y que se cumplan nuestros derechos”, enfatizó, Hernández Cortez.

Durante el segundo cinefórum, el Ministro Ortez realizó la entrega de diplomas de reconocimiento para mujeres destacadas por su trabajo y activismo en el marco de la MNMR.

Por su parte Melany López, encargada de la Unidad de Género del MAG, subrayó que es imprescindible visibilizar el aporte de este sector para el desarrollo del sector agropecuario, ya que buena parte de quienes cultivan son mujeres, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de sus comunidades y a la resiliencia climática.

“En la mayoría de los casos las mujeres rurales participan en las actividades agrícolas y crianza de animales, son proveedoras de alimento y agua. En otros casos se dedican a actividades no agrícolas para diversificar sus fuentes de ingresos”, recalcó

(Visitada 114 veces, 1 visitas hoy)