Este miércoles 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó a cabo un conversatorio con la participación del personal de esta cartera de Estado y representantes de la Mesa Nacional de las Mujeres Rurales. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia Contra La Mujer; y forma parte de las acciones que está institución implementa, a través de la Unidad de Género para dar cumplimiento a las leyes y normativas que buscan garantizar una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

De acuerdo con la encargada de la Unidad de Género del MAG, Melany López, con este evento también se busca reiterar la importancia del empoderamiento de las mujeres para erradicar la violencia, sensibilizar y concientizar a la población sobre los derechos de las mujeres y promover la autonomía económica de las mismas.

El director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, destacó que como ministerio, en la construcción y transformación de un nuevo modelo de desarrollo de la agricultura, se le ha apostado al fortalecimiento organizativo y de gobernanza y, complementariamente, a desarrollar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres rurales en las diferentes cadenas de valor.

Debido a que el MAG se ha incorporado activamente a la campaña masiva de la “Estrategia de Prevención de Feminicidio y Violencia Sexual”, impulsada por la presidencia de la República y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el evento se desarrolló la ponencia “Prevención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral” la cual estuvo a cargo de Sonia Galdámez, especialista de género de la Rectoría de Igualdad Sustantiva del ISDEMU.

En la actividad conmemorativa también participó la escritora Sandra Agreda, quien compartió las experiencias plasmadas en su obra titulada “Emancipación”, un relato autobiográfico que expone los retos que enfrentan las mujeres en sociedades dominadas por estigmas sociales y culturas machistas.

Durante este año, la Unidad de Género del MAG, ha desarrollado al menos 12 actividades como capacitaciones, foros y conversatorios sobre los marcos normativos para la igualdad y vida libre de violencia que protegen los derechos de las mujeres y otros temas vinculados con la promoción de la no violencia y la erradicación de la discriminación y exclusión de género. En dichos eventos ha participado personal del ministerio, personas usuarias de servicios MAG y mujeres rurales que son atendidas a través de diversos programas del Ministerio. En total asistieron 544 personas de las cuales 409 son mujeres y 135 hombres.

Dentro de estos esfuerzos institucionales por trabajar con enfoque de género, se destaca también que desde el año 2017, el MAG cuenta con la Política Institucional de Igualdad de Género que facilita y orienta la incorporación del componente de género en su cultura organizacional como una apuesta importante para avanzar hacia la igualdad sustantiva en el sector agropecuario. Asimismo se convirtió en un instrumento operativo y de toma de decisiones que ha permitido avanzar en la consolidación de los esfuerzos que buscan garantizar la igualdad entre los géneros y la inclusión social al interior del ministerio y en el ejercicio de las funciones con las personas usuarias de los servicios que la institución brinda para apoyar el desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal del país.

DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Esta conmemoración fue aprobada por la Asamblea Legislativa mediante el Decreto N.° 197, del 24 de noviembre de 1994, que establece el Art. 1.- Declárase el 25 de Noviembre de cada año, Día Nacional de la No Violencia Contra la Mujer, a fin de reflexionar y actuar, para erradicar la violencia que sufren las mujeres salvadoreñas. Por su parte, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como iniciativa del Gobierno de El Salvador, según el acuerdo ejecutivo N°443, desde el 9 de agosto del 2016 se creó La Unidad de Género con el propósito de avanzar en la institucionalización del principio de igualdad y no discriminación para la implementación de acciones que favorezcan el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres al interior y exterior de la institución pública.

(Visitada 47 veces, 2 visitas hoy)