Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a mujeres representantes de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales  (MNMR) conmemoraron el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la mujer, donde las autoridades reafirmaron el compromiso de seguir apoyando a las mujeres productoras, así como seguir impulsando proyectos en beneficio de ellas y sus familias.

En diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ello en memoria de las hermanas Mirabal, activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto, recordó que la Asamblea Legislativa decretó el 24 de noviembre de 1994 que también El Salvador conmemoraría la fecha con el  fin de reflexionar y actuar para erradicar la violencia que sufren las mujeres salvadoreñas.

“Como Ministerio siempre estamos dispuesto a apoyar programas de desarrollo rural, los cuales siempre llevan un componente para las mujeres y los jóvenes, así que nos sentimos identificados con este tipo de actividades y programas, porque las mujeres rurales son pilares fundamentales de la sociedad salvadoreña”, recalcó el viceministro Soto.

Por su parte, Jeannette Amaya, coordinadora de la Unidad de Género del MAG, detalló que trabajan en la sensibilización de todo el personal en cuanto a la violencia y la no discriminación, ya que “todas y todos tenemos derecho a una vida libre de violencia, independientemente el nivel de estudio que tengamos o el cargo que tengamos dentro de la institución, todos somos empleados y todos tenemos que saber que existe una ley para proteger a la mujer, es la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”.

Las mujeres asistentes al evento agradecieron al Ministerio de Agricultura por el apoyo brindado con proyectos productivos en el ámbito rural, ya que con ello se contribuye a minimizar la violencia en el campo, porque empodera a las mujeres.

Corina Mazariego, presidenta de la MNMR manifestó que: “El rol que la Mesa desempeña es sensibilizar a las mujeres, prepararlas y hacerles conocer todos los tipos de violencia que existen en contra de las mujeres. El Ministerio desde hace 10 años nos viene apoyando con diferente temáticas; entre ellas, formación en género, igualdad entre hombres y mujeres; nos apoya también en todo tipo de  proyectos para ir mejorando nuestra calidad de vida, empoderamiento de las mujeres y otras acciones importantes”.

Es importante destacar que en la MNMR están organizadas un aproximado de 5,000 mujeres a nivel nacional, por ello el esfuerzo de reunir a las mujeres rurales es considerado un logro significativo, porque la MNMR es un espacio donde han compartido experiencias y aprendido de otras mujeres, además de generar opiniones colectivas e impulsar importantes iniciativas en beneficio de todas las mujeres rurales.

(Visitada 69 veces, 1 visitas hoy)