El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Unidad de Género y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), conmemora el Día Nacional e Internacional de la Mujer Rural.

Según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, cada 15 de octubre debe ser dedicado al reconocimiento del rol fundamental de la mujer rural e indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la búsqueda de la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación de la pobreza rural.

El Ministro Pablo Anliker envió un mensaje a todas las mujeres rurales, ya que no pudo estar presente en evento pues se encuentra en la Sede Central del IICA en Costa Rica, donde se desarrolla la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019. ‘’Este es un día muy especial, la mujer rural es la base de la seguridad alimentaria de este país y en una gran parte del mundo’’, expresó el titular.

En su mensaje, el misnitro también dio a conocer que una de cada tres mujeres trabaja en la agricultura y que apenas el 20% de ellas son dueñas de la tierra donde trabajan. Con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele “estaremos luchando porque se logre una equidad de derechos y es por lo que vamos a luchar para que logremos tener una sociedad igualitaria’’, enfatizó el Ministro Anliker.

“Tenemos un reto grande, ya tuvimos la primera reunión con el Ministro y él nos apoyará en espacios, con alimentación, viáticos y proyectos para seguir mejorando la calidad de vida de las mujeres”, dijo la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, Corina Mazariego.

En este día tan importante, el MAG reitera su compromiso para continuar impulsando programas y proyectos que permitan empoderar y dignificar a las mujeres rurales; para crear más espacios de participación que den voz y voto a las mujeres rurales e indígenas; para continuar trabajando en la construcción de sociedad más equitativas y justas; y para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

El acto oficial fue presidido por la directora de la Pesca y la Acuicultura, Norma Lobo, en representación del MAG; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla; la Coordinadora Unidad de Género MAG, Jannette Amaya Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Jaakko Vall; y el representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde.

Mesa Nacional de Mujeres Rurales
El MAG conformó en septiembre de 2009 la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, un espacio donde participan mujeres rurales, indígenas y campesinas representantes de 32 organizaciones de mujeres a nivel nacional.

El objetivo fue crear un espacio de participación para que las mujeres rurales pudieran exponer sus necesidades ante diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales y, además, para gestionar recursos que permitan desarrollar sus proyectos.

Actualmente, la Mesa está integrada por 27 organizaciones entre ellas, ADESCOS, Asociaciones Cooperativas, Comités de Mujeres, Asociaciones Comunales de Mujeres, entre otras.

(Visitada 381 veces, 1 visitas hoy)