En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su oficina, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), realizó la exposición de diferentes especies de animales y plantas en la Universidad Nacional de El Salvador (UES), con el objetivo de dar a conocer la importancia de estas, así como su protección.

El acto oficial para conmemorar el día mundial de la vida silvestre, fue presidido por el director general de ganadería del MAG, Víctor Torres. Además, participó la autoridad científica CITES-MARN, Vladimir Humberto Baiza, la comisionada PNC de la División Medio Ambiente, Nery Sayes, el rector interino de la Universidad El Salvador, Luis Argueta Antillon, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Juan Rosa quintanilla y el presidente de la Asamblea General Universitaria, Nelson Bernabé Granados, quienes expusieron la importancia de realizar estos eventos y el esfuerzo que cada uno está aportando desde su área.

El director general de ganadería del MAG, Víctor Torres, dijo que CITES le está apostando al mejoramiento genético y salud animal, ya que a nivel nacional se está trabajando mucho en cuanto a la rehabilitación y funcionamiento de la vida silvestre, “En el Oriente del país atendemos a 96 municipios a causa de las sequías. Se han construido 20 reservorios que ayudan a recolectar el agua”.

Para ampliar y contextualizar sobre el valor de las especies en peligro de extinción y amenazadas, durante la actividad, CITES abordó el tema: Legislación y comercialización de la vida silvestre, en el cual se enfatizó sobre la aplicación de las leyes, su marco operativo y el ejercicio que la institución realiza. En base a sus políticas CITES trabaja en unión con otras instituciones como, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros entes que facilitan las diferentes operaciones.

Asimismo se realizó una feria donde se exhibieron diferentes tipos de especies de flora y fauna, entre las que se destacaron, tortugas africanas, suricatas y pardalis, peces de Taiwán, Tailandia y orquídeas brasileñas. Además se realizó una exposición de animales tarxidemizados como cocodrilos, micoleones, iguanas, culebras y dragones barbados.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó, “La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales tienen consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medio ambiental y social”.

CITES, es un acuerdo mundial concertado entre los gobiernos de 180 países, que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

 

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)