El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo de las PYME, ponen en marcha un Sistema Nacional de Monitoreo Apícola.

La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería; Orestes Ortez; el director de la Oficina de Crecimiento Económico USAID El Salvador, Greg Howell y la presidenta de la Cadena de la Miel, Claudia Avalos.

Durante su discurso, el ministro Ortez, expresó que, “la apicultura tiene no solo un peso en la economía del país, sino un valor importante a nivel regional, un liderazgo en cuanto a la producción y calidad de la miel”.

Asimismo, manifestó, “como gobierno creemos en los productores, nos sentimos muy orgullosos de tener un sector apícola que es pujante y de estar lanzando el día de hoy el Sistema Nacional de Monitoreo Apícola”.

Esta herramienta informática, será utilizada por los técnicos especialistas del MAG y contribuirá a fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Unidad de Inocuidad de Productos Apícolas de la Dirección General de Ganadería (DGG).

Además, a través del sistema se podrá contar con un mejor control de inocuidad y trazabilidad en el proceso de producción. También mejorará la eficiencia y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria o exigencias de los mercados internacionales.

  1. El sistema que cuenta con una inversión de $10 mil dólares está conformado por cinco módulos:
  2. Registro nacional de apicultores.
  3. Cumplimiento de buenas prácticas de manufactura y seguimiento.
  4. Sanidad apícola.
  5. Trazabilidad en solicitudes de emisión de certificados de muestreo y sanitarios de exportación.

Por medio de este sistema se podrá contar con la siguiente información:

  • Reportes totales de registros de apicultores.
  • Reportes de solicitudes de certificados.
  • Hallazgos de inspecciones de buenas prácticas apícolas.
  • Hallazgos de inspecciones de buenas prácticas de manufactura.
  • Recurrencia de hallazgos por apicultor.
  • Recurrencia de hallazgos por planta de proceso.
  • Incidencias de enfermedades apícolas.

Con la implementación de esta herramienta se obtendrá los beneficios:

  • Información en tiempo real de las diferentes actividades.
  • Generará múltiples reportes que permitirán conocer en cuestión de segundos el número de apicultores, apiarios, colmenas por zonas, departamento y municipios.
  • Resultados de las inspecciones a apicultores y plantas de proceso, identificando las observaciones con mayor frecuencia con el propósito apoyar las actividades.
  • Elaboración de perfiles sanitarios.

Otras de las ventajas del sistema de monitoreo, es la realización en línea de solicitudes de certificados de exportación que tramitan plantas procesadoras, que actualmente lo efectúan vía personal o por correo.

Cabe mencionar que a las empresas procesadoras se les creará un perfil de usuario y una clave para poder realizar las gestiones correspondientes. Las cuales tendrán que tener toda la documentación vigente ante el MAG.

Resultados

Durante la actividad se presentó las actividades ejecutadas en el período 2013-2016, dentro de los que se destacan: la elaboración del reglamento técnico salvadoreño de buenas prácticas apícolas en la producción de miel de abeja; esto como respuesta a las nuevas exigencias en la etapa de la producción primaria de la apicultura, lo que contribuye a garantizar la inocuidad y calidad de la miel de abeja.

De igual forma, la realización de 98 inspecciones a apicultores sobre el cumplimiento del reglamento de buenas prácticas apícolas.

En las observaciones identificadas en el desarrollo de las inspecciones, se han realizado 118 verificaciones de cumplimiento.

Asimismo, se han desarrollado 98 visitas técnicas a los apicultores, con el objetivo de apoyar las observaciones generadas en las inspecciones.

En lo relacionado a la exportación, se han emitido 119 certificados de muestreo y 49 certificados sanitarios, lo que representa 1,106,505 toneladas de miel exportada.

(Visitada 180 veces, 1 visitas hoy)