El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a sus usuarios sobre los diferentes servicios agropecuarios que presta a través de sus dependencias ubicadas en la sede central de esta Secretaría de Estado, situada en Santa Tecla, La Libertad, así como en el Centro Agropecuario El Matazano, ubicado en Soyapango, San Salvador.

Cabe mencionar que seguimos cumpliendo las medidas de bioseguridad contempladas en los protocolos  recomendados por el Ministerio de Salud (MINSAL) para prevenir el contagio de COVID-19; en ese sentido, se informa que algunos servicios se restablecerán hasta nuevo aviso con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad, que representa un alto riesgo para la población.

El Ministerio quiere reducir los riesgos de contagios para proteger a los productores agropecuarios y a todo el personal que presta los servicios; en ese sentido, reiteramos la sugerencia de llamar a nuestras oficinas antes de visitarnos. Esto permitirá que los usuarios permanezcan menos tiempo en nuestras oficinas y que minimicen el contacto con otras personas.

Es importante que se comunique a nuestros números de contacto para que su visita sea rápida y no tenga que volver por falta de documentos o información sobre su trámite; nuestro personal estará en toda la disposición de ayudarle.

Llame al conmutador de nuestra sede central 2210-1700 o al del Centro Agropecuario 2202-0800 para mayores detalles sobre su gestión.

Servicios para tramitar autorizaciones de importación de productos y subproductos de origen animal
Dentro de los servicios que presta esta cartera agropecuaria, a través de la División de Cuarentena Animal de la Dirección General de Ganadería (DGG), para poder importar o exportar productos de origen animal a diferentes países del mundo, a fin de garantizar la salud de la  población, se encuentran:

  • Emisión de autorizaciones de importación y de exportación de productos y subproductos de origen animal.
  • Certificaciones fitosanitarios de exportación.
  • Inscripción de persona natural o jurídica para trámites de importación en línea.

Es importante destacar que en las diferentes fronteras del país los inspectores de cuarentena del MAG se encargan de verificar las cargas, la documentación sanitaria que otros países envían para asegurar que los productos importados son inocuos, y que no representan un daño para nuestro estatus sanitario ni para la salud de los animales ni de las personas.

Los interesados en realizar trámites de autorizaciones para cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por los países, y así minimizar cualquier riesgo de enfermedades que pudieran estar en cuarentena en otros países, pueden visitar la oficina del MAG ubicada en Santa Tecla, La Libertad, donde se desarrollan todos los procesos administrativos y gestiones.

Para mayor información de nuestros servicios, los interesados pueden llamar al  teléfono 2210-1781, ventanilla de la sede central del MAG, ubicada en 1a. Avenida Norte y 13 Calle Oriente, Av. Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad, edificio “C”, primer nivel.

Descarga el formulario de importación y exportación.

Fomento al desarrollo pesquero y acuícola
A través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) estamos trabajando arduamente para garantizar el orden y regular las actividades acuícolas y pesqueras en beneficio de los productores, productoras y pescadores del país.

Dentro de nuestros servicios se encuentran:

  • Tramitar autorizaciones de comerciantes mayoristas y guías de traslado de productos.
  • Producción y venta de alevines de tilapia a través de la diferentes Estaciones Acuícolas ubicadas a nivel nacional.
  • Asistencia técnica y capacitación de cultivo de tilapia.
  • Producción y venta de postlarva de camarón marino.
  • Asistencia técnica y capacitación para el cultivo camarón marino.

Para recibir información sobre todos los servicios de CENDEPESCA, puede comunicarse a los números 2210-1915 o 2210-1760.

 Asociaciones Agropecuarias
Aquellas asociaciones y cooperativas agropecuarias que deseen obtener personería jurídica pueden visitar la División de Asociaciones Agropecuarias ubicada en nuestra sede central, para que puedan informarse sobre los requisitos de inscripción de sus microempresas agrarias  o realizar otras  gestiones, les invitamos a llamar a los teléfonos: 2210-1900/2210-1868

Servicios en el Centro Agropecuario El Matazano
Asimismo, con el objetivo de apoyar al sector ganadero del país, la División de Reproducción Animal de la Dirección General de Ganadería dispone de diversos servicios, entre los que se pueden destacar:

  • Producción y venta de semen bovino congelado en pajillas de 0.5cc; extracción, envasado y congelamiento de semen de la raza Jersey.
  • Pruebas de fertilidad en sementales bovinos de ganaderos particulares.
  • Fundación de bancos de semen a nivel nacional, dirigido a pequeños y medianos ganaderos.
  • Formación de inseminadores a través de cursos prácticos de inseminación artificial bovina y porcina.
  • Capacitación en manejo, alimentación reproducción y mejoramiento genético en ganado bovino y porcino.

Cabe mencionar que algunos servicios que presta la División de Reproducción Animal se restablecerán hasta nuevo aviso por las medidas de bioseguridad del COVID-19.

 Con el propósito de mejorar la producción de leche y carne bovina, la Dirección de Ganadería ejecuta programas en el mejoramiento de la red fría de la producción láctea; cuenta con la asistencia técnica en la organización para la producción, alimentación del hato, pastos y forrajes, mejoramiento genético, capacitaciones y campañas de prevención y control de la brucelosis y tuberculosis.

Para mayor información, los ganaderos y ganaderas interesadas en los servicios  pueden acercarse al Centro Agropecuario El Matazano del MAG, ubicado en cantón El Matazano, Soyapango. Sin embargo, para evitar que permanezca en espera en las instalaciones, recomendamos llamar al teléfono 2202-0874 para conocer los detalles sobre su gestión.

Control sanitario para los alimentos
Con nuestro Laboratorio de Residuos de Sustancias Químicas y Biológicas, ubicado en el Centro Agropecuario El Matazano. Entre los servicios que ofrece este laboratorio se encuentran: análisis de residuos de plaguicidas en  frutas y vegetales, para detectar  y cuantificar una amplia variedad de  compuestos; también, ofrece servicios para el análisis en muestras de otro origen como agua, suelos, mariscos, leches, cacao, maíz, frijol, arroz, entre otros.

Si desea mayor información puede llamar al teléfono 2202-0803.

Registro de marca de animales
Teniendo en cuenta que los usuarios quieren estar cada vez más y mejor informados sobre los requisitos para el registro de matrícula de fierro de su ganado, sugerimos llamar al llamar al teléfono: 2202-0873 del Área de Registro de Marca de Animales de la División de Identificación, Trazabilidad y Reproducción Animal, cuyas oficinas están ubicadas en el Centro de Desarrollo Ganadero El Matazano.

Los servicios que presta dicha Área son:

  • Autorización de figura especial para herrar ganado.
  • Autorización de figura numérica para herrar ganado.
  • Autorización de figura de matrícula de herrar ganado persona jurídica.
  • Refrenda de matrícula para herrar ganado.
  • Refrenda de matrícula de herrar ganado persona jurídica.
  • Traspaso de matrícula de herrar ganado por venta.
  • Traspaso de matrícula de herrar ganado por herencia.
  • Traspaso de matrícula de herrar ganado por donación.
  • Reposición de matrícula de herrar ganado por extravío.
  • Reposición de matrícula de herrar ganado por deterioro o corrección.
  • Reposición de matrícula de herrar ganado por Estado Familiar.
  • Autorización especial por pérdida de carta de venta.
  • Extensión de constancias de matrícula de fierro para herrar ganado.
  • Certificación de carta de venta.

Estamos cumpliendo con todo el protocolo que el MINSAL ha sugerido; por lo tanto, si ya tiene claro el trámite y las oficinas que visitará, no olvide portar siempre la mascarilla, facilitar la toma de temperatura, mantener el distanciamiento, aplicarse alcohol en gel o lavarse las manos con frecuencia. No se toque la cara y evite quitarse la mascarilla en espacios compartidos con los demás usuarios.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)