El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha entregado 11,986 paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz a productores de los departamentos afectados por el período seco y que cuentan con las condiciones de humedad para la siembra en postrera. A la fecha los departamentos que han recibido esta reposición son: Santa Ana, Ahuachapán, La Paz, Sonsonate y Chalatenango. A partir de mañana iniciará la entrega en Cabañas y el jueves en La Libertad.

El MAG ha articulado toda una logística de manera ágil y ordenada para el proceso de entrega, con especial atención a personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas. La reposición de semilla de maíz y fertilizante inició el 6 de agosto en los dos departamentos de occidente. Posteriormente, el 10 de ese mismo mes comenzó la entrega de los paquetes agrícolas para los productores del departamento de Chalatenango, La Paz y Sonsonate.

Voz de los beneficiarios

Manuel Guevara, líder comunitario, quien viajó desde el municipio de Acajutla para retirar su paquete agrícola, manifestó “estamos sabedores de la ayuda que nos están dando. Agradecemos públicamente al Presidente de la República y al Ministro Orestes Ortez, por darnos el apoyo para poder salir adelante con nuestras cosechas”.

Coralia de Gómez, quien cultiva maíz en una manzana de tierra, del municipio de Acajutla, expresó “agradezco al Gobierno porque vamos a volver a sembrar y recuperar lo que perdimos. Necesitamos ese maicito para la alimentación de mi familia”, dijo.

Entre los miles de beneficiarios también se encuentra Douglas Alvarenga, de la comunidad La Marañonera, cantón El Sunza, ubicada en el municipio de Acajutla, quien relató “le damos gracias al señor Presidente y las personas que tuvieron a bien colaborar en ayudarnos con este beneficio. Primero Dios si sigue lloviendo, podremos sacar la cosecha  que perdimos”.

María Julia Jovel, del cantón El Callejón, municipio de Zacatecoluca, en La Paz, explicó que “la falta de lluvia hizo que la milpa no creciera. Ojalá que con este nuevo paquete agrícola logremos recuperar la cosecha”.

Por su parte, José Luis Monarca, productor del cantón El Espino, Zacatecoluca, La Paz, indicó que se siente agradecido con el Gobierno de El Salvador por la ayuda que le están brindando a los afectados por esta situación climatológica.

La distribución de semilla certificada de maíz a quienes tuvieron pérdidas totales por el periodo seco continuará llevándose a cabo en los demás departamentos, en tanto las condiciones de humedad para la siembra de postrera se afirmen y los reportes de los gobernadores continúen llegando.

(Visitada 288 veces, 1 visitas hoy)