Para avanzar en el fortalecimiento del sector agropecuario, especialmente de la zona Oriental, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apuesta al desarrollo ya existente en infraestructura, equipo, recurso humano y los modernos laboratorios, para convertir al CEDAF-Morazán (Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en la Región Oriental), en el centro especializado de transferencia técnica que apoyará a los agricultores que siembran dentro del “corredor seco”.
Hasta la fecha, el MAG cuenta con el ofrecimiento del embajador de la República de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara, quien expresó este año que dentro de los esfuerzos de cooperación y de reforzamiento de los lazos de amistad y de trabajo, apoyaría el proyecto de “rehabilitación y fortalecimiento del CEDAF Morazán.

El Ministro Ortez realizó visita de campo en las instalaciones del CEDAF junto al equipo técnico, para constatar las condiciones del terreno e infraestructura existente, a su vez verificar la transferencia tecnológica de las diferentes actividades productivas que ya se realizan en las instalaciones.

Durante la gira, Ortez inspeccionó las áreas administrativas y de producción agropecuaria; además de indicar el lugar que albergará las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), filial Oriente, cuyo proyecto busca formar nuevos profesionales en las ciencias agronómicas, especializados en los cultivos que se desarrollan dentro del “corredor seco” del país, con énfasis en la zona Oriental.

Hasta el momento, el CEDAF Morazán tiene zonas de producción de hortalizas, agro ecología, agricultura familiar, frutales y granos básicos.

En el recorrido, el ministro inició su visita en la planta pasteurizadora de leche, que funcionará bajo el Programa Ciudad Mujer, luego continuó con los cultivos de hortalizas: tomate, chile, ayote; momentos en que conversó con los trabajadores que dan mantenimiento a los plantines y a las parcelas del lugar, a quienes externó su apoyo por la labor que realizan.

Los cultivos de chile, tomate y ayote se encuentran bajo techo, en infraestructuras conocidas como “casas malla”, para protegerlos de cualquier plaga. “Este tipo de trabajo hay que mantenerlo y fortalecerlo, para producir las hortalizas que necesitamos”, expresó el ministro, al entrar en cada estación que visitó.

Posteriormente el ministro llegó hasta el apiario, el establo, la porqueriza y la planta acuícola, donde se busca desarrollar un centro de reproducción de alevines, cuya semilla será destinada al desarrollo de la acuicultura familiar y comercial.

Ortez aseguró que es necesario reactivar el centro tecnológico y aprovechar los recursos. En ese sentido, durante el 2015 desarrollará un plan de trabajo, que contempla la provisión de asistencia técnica a los productores de la región Oriental del país, así como la implementación de la escuela de agricultura para el corredor seco.

“El CEDAF-Morazán lo queremos convertir en algo similar al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de la zona Oriental y ahí vamos a instalar la escuela de agricultura (ENA) para la zona seca del país, donde vamos a formar a los agrónomos del Oriente, que serán especializados en cultivar bajo las condiciones climatológicas y de suelos que tiene la zona”, explicó el ministro.

La extensión de terreno del CEDAF-Morazán comprende 117 manzanas, de ese total, el ministro Ortez aseguró que se utilizarán unas 25 manzanas para la escuela.

Durante el recorrido fue acompañado por el personal administrativo y el supervisor técnico regional del CENTA, Joel Monge Figueroa, a quienes reiteró que se espera que para el 2015 se concluya el proyecto de especialización del CEDAF para el corredor seco, con el apoyo de la cooperación japonesa.

(Visitada 461 veces, 1 visitas hoy)