El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad Ambiental Sectorial (UAS), participó en la segunda reunión de Redes de Instituciones Públicas de la Gestión Ambiental, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El objetivo de estos espacios es dar a conocer el trabajo que cada institución pública está desarrollando para la protección de los recursos naturales del país.

En la reunión, el coordinador de la Unidad Ambiental Sectorial del MAG, José Cabrera, realizó la presentación de la Política Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), a los representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA).

Según Cabrera los cinco ejes estratégicos en los que se basa la política son: 1. Gestión de la calidad ambiental institucional, 2. Formulación y ejecución de políticas sostenibles, 3. Formación de capacidades, 4. Generación y transferencia de tecnologías que contribuya al desarrollo sostenible del medio rural y la seguridad alimentaria y 5. Gestión financiera sostenible. Esto conforma una herramienta de política general,  para que el trabajo del MAG pueda realizarse de manera sostenible.

De acuerdo con Cabrera, en el marco preparatorio para la creación de la Política, se vio la necesidad de la formación del equipo técnico desde el ámbito ambiental, logrando capacitar a más de 60 técnicos en temas de educación ambiental y recientemente en la parte de Evaluación Ambiental se formaron 41 especialistas de diferentes instancias de esta cartera de Estado; así como de instituciones adscritas como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

“Con este equipo establecimos el Comité de Gestión Ambiental y hemos comenzado a realizar la consulta de la Política. Esto es lo que hemos venido a compartir con los compañeros, y de forma especial para los colegas que son nuevos en las unidades ambientales y esto les servirá de ánimo, experiencia y de apoyo el poder retomar lo que hemos aprendido en los últimos 7 años”, enfatizó el coordinador de la unidad ambiental del MAG.

Además mencionó que este esfuerzo se ha realizado conjuntamente con instituciones como el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el CENTA, CSC y la ENA por medio de sus unidades ambientales. En ese sentido expresó que “hemos logrado desarrollar este instrumento que viene hacer pionero en esta temática, porque además de velar por la gestión ambiental de manera interna en el MAG como lo solicita la legislación nacional, también se destaca en forma prioritaria la incorporación de los requerimientos internacionales de salvaguarda ambiental y social. Nosotros ya tenemos la capacidad para poder responder y decir si tenemos una política que cumple los requerimientos internacionales”.

Por su parte Silvia Calderón, dirección de Atención Ciudadana del MARN, y coordinadores del SINAMA dijo que estas reuniones son un mandato de Ley. “Esta ley manda a que se cree el SINAMA, cuyo objetivo es que cada institución pública y municipal tenga una política ambiental y estrategias para echar andar sus planes, proyectos para la protección de nuestros recursos naturales”, indicó Calderón.

En la actividad tres instituciones compartieron sus experiencias en este tema ambiental, tales como:
• Ministerio de Agricultura y Ganadería: Política Ambiental de Agricultura.
• Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Sistema de gestión y tratamiento de desechos peligrosos; avances del SINAMA; campaña Plantatón y boletín NOTISINAMA.
• Banco de Desarrollo de El Salvador: Medidas orientadas a sustituir el plástico de un solo uso.

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)