En seguimiento del caso de la muerte de 10 cabezas de ganado en Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión, reportado por el ganadero Ricardo Guzmán, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa:

-Que la solicitud fue atendida por un ingeniero agrónomo y un médico veterinario de la Dirección General de Ganadería (DGA), quienes se presentaron al lugar donde tomaron muestras de sangre del ganado muerto y de las plantas de sorgo que habían sido consumidas por los bovinos.

-Las muestras tomadas fueron analizadas en los laboratorios de Salud Animal, ubicados en el Plantel el Matazano del MAG.

-Los resultados de bacteriología establecieron que la muerte no se debió a ántrax.

-Se determinó que No hubo envenenamiento por uso de pesticidas, ya que no se encontró residuo de ellos en los análisis.

-La muerte de los bovinos se debió a la ingesta de sorgo. Los análisis realizados a las plantas de sorgo revelaron que éstas contenían elevados niveles de Ácido Cianhídrico (32.22 g por cada100 g de muestra analizada), por lo que se determina que la causa de muerte se debió a intoxicación por Ácido Cianhídrico (HCN).

El sorgo ingerido por los bovinos no era apto para forraje, sino para grano de consumo y el tamaño de la planta era muy pequeño, lo que permite elevar los niveles de concentración de Ácido Cianhídrico.

(Visitada 27 veces, 1 visitas hoy)