El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla el Programa de Prevención y Control de Plagas y Enfermedades en el Parque Cafetalero (PRECAFE) que se ejecuta en el marco del Plan Cuscatlán con el objetivo de lograr la verdadera reactivación del sector cafetalero y que el país vuelva a ser un líder en la región.

Como parte de este Programa, el ministro Pablo Anliker anunció la inversión de US$3,000,000.00 para la entrega de 70,775  litros de fungicida (40,775 L) e insecticida (30,000 L) para el combate y prevención de la Roya del Cafeto y  la Broca del Café, protegiendo así un área de 136,325 manzanas de cafetal, en beneficio de pequeños, medianos y grandes productores de café inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

De acuerdo con el titular del MAG la inversión es histórica, pues el monto ejecutado supera en un 75.8% al reportado por la administración anterior para el año 2018, que fue de US$724,284.75. “Estamos dando, este año, más del doble de lo que han dado los gobiernos pasados en este tipo de productos. Lo que queremos es evitar pérdidas millonarias en el área del café”.
Con la aplicación de estos insumos, se logrará la protección de la cosecha de este año, se prepararán los cafetos para la cosecha del próximo año y se evitará la defoliación que causa la roya.

Para recibir los insumos, los caficultores deben cumplir diversos requisitos, el más importante: estar inscritos en el CSC y tener su carnet vigente. “Por primera vez, todos estos productos no van a ser politizados, ni van a ser partidarios. Aquí va para todos los cafetaleros, no importa su color político”.

Es importante mencionar que únicamente los productores (persona natural o jurídica) que están inscritos en el CSC son los que pueden optar por todos los beneficios de los diferentes proyectos y planes gubernamentales. Asimismo solo aquellos que tienen el carnet vigente acceden a las asesorías técnicas y capacitaciones que desarrolla el Consejo, además, este carnet los autoriza para transportar café a nivel nacional. Para mayor información sobre los requisitos para obtener el carnet: http://www.csc.gob.sv/registros/

El programa PRECAFE es una iniciativa que surge por instrucción del presidente Nayib Bukele y como resultado de las reuniones que ha liderado el ministro Anliker  con los diversos representantes del sector cafetalero, organismos internacionales, técnicos de la Gerencia de CENTA-Café y con el Consejo Salvadoreño del Café.

Para poder ser beneficiado con la entrega de productos para el control de la Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix) y la Broca del Café (Hypothenemus Hampei) el productor o productora deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser productor de café. Persona Natural o Jurídica.
  • Estar inscrito en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y tener su carnet vigente.
  • Firmar el acta de recibo del producto, en donde se detallan los datos que garantiza la legalidad de la acción.
  • Presentar fotocopia de DUI vigente ampliada a 150%. (Toda persona que retire los insumos debe llevar fotocopia de su DUI vigente y tener el original)
  • Productores que no puedan asistir personalmente, deben enviar a su apoderado legal, esta persona tendrá que presentar un poder autenticado por notario y la fotocopia de DUI y NIT vigentes ampliada al 150%.
  • En caso de empresas beneficiadas se deberá presentar acta de constitución de la empresa (Sociedad Anónima) carnet vigente CSC y el NIT de la empresa. Si el presidente o representante legal no puede hacer el retiro de los insumos, la persona delegada deberá presentar un poder autenticado por notario y la fotocopia de DUI y NIT vigentes ampliada a 150%.
  • En caso de cooperativas beneficiadas se deberá presentar el acta de constitución, carnet vigente CSC y NIT de la cooperativa. Si el represente legal no puede retirar el producto, la persona delegada tiene que llevar un acta de visto bueno del Secretario del Consejo de Administración y la fotocopia de su DUI y NIT vigentes ampliada al 150%.

Las entregas de estos insumos serán lideradas por CENTA-Café y Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG. En total se han habilitado 14 centros de distribución a nivel nacional. Las fechas y los horarios de entrega serán anunciados a través de nuestra cuenta oficial en twitter: @AgriculturaSV

Zona Occidental:

  1. Oficina de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Santa Ana, Cantón Portezuelo, Ex-IRA.
  2. Agencia de Extensión CENTA Chalchuapa, a un costado oriente de la Alcaldía de Chalchuapa, Santa Ana.
  3. Agencia de Extensión CENTA Ahuachapán, Cantón El Espino, Ahuachapán.
  4. Agencia de Extensión CENTA Atiquizaya, Ahuachapán.
  5. Cooperativa Las Lictorias, Juayúa, Sonsonate.
  6. Cooperativa ATAISI, Cantón San Isidro, Izalco, Sonsonate.

Zona Central:

  1. Centro Experimental San Andrés 1, Kilómetro 33 ½ carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad.
  2. Cooperativa Santa Adelaida, Finca 3 de mayo, Comasagua, La Libertad.
  3. Oficina Asociación Cafetalera, Junta Departamental Chalatenango, La Palma, Chalatenango.
  4. Cooperativa Cuscatlán, Cojutepeque, Cuscatlán.
  5. Asociación Cafetalera de El Salvador, Ave. Francisco Flores #18, Barrio El Centro, Guadalupe, San Vicente.

Zona Oriental:

  1. Recibidero PRIETO, final Ave. Monseñor Romero, salida a Carretera Panamericana, Santiago de María, Usulután.
  2. COEX, Barrio Dolores, Calle Principal, Ave. Rosendo Vásquez, Chinameca, San Miguel.
  3. Cooperativa Ciudad Barrios, Final Calle Principal, Barrio Bolívar, Ciudad Barrios, San Miguel.

(Visitada 949 veces, 1 visitas hoy)