El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), implementa diferentes acciones para favorecer al sector agropecuario del país a través de los proyectos que impulsa dicha instancia.

“En este momento, a través de la dirección se canalizan tres proyectos: “Amanecer Rural”, “PRODEMOR CENTRAL” y el “Plan de Agricultura Familiar”. Cada programa tiene su finalidad, sus territorios de intervención y básicamente, el propósito de cada uno de los programas es contribuir a mejorar las oportunidades de generación de ingresos, empleo y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de los pequeños y medianos productores del país”, explicó el director General de Desarrollo Rural, José Adalberto Hernández.

La Dirección General de Desarrollo Rural fue creada en mayo del 2010 con el objetivo de responder e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo rural del país. Por esa razón, los programas y proyectos que ejecuta contribuyen a elevar los niveles de participación de la familia rural en el desarrollo del sector agropecuario del país.

“Tenemos una cobertura a nivel nacional con los diferentes programas que estamos desarrollando, y en este momento, eso nos ha permitido poder asistir de manera directa a más de 200 mil productores y productoras a nivel nacional”, expresó Hernández.

Programa “Amanecer Rural”

Este programa contribuye a mejorar las oportunidades en cuanto a la generación de ingresos y empleos, garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales, específicamente, de los pequeños y medianos productores a nivel nacional. Además del aumento y la diversificación de la producción y el acceso a los mercados competitivos.

Este proyecto tiene una vigencia de 5 años y culmina en el año 2017. El director de la DGDR, dijo “estamos a un año del cierre del proyecto. A través de este proyecto se beneficiará a 40,000 personas en cada uno de los componentes que vamos a trabajar en los diferentes sectores y rubros agropecuarios que actualmente como Ministerio de Agricultura y Ganadería asistimos”.

El MAG, a través de este proyecto, ha contribuido a fortalecer el rubro de granos básicos, hortalizas, frutas, acuicultura, ganadería y lácteos, turismo, miel, a través de la generación de conocimientos en los productores.

Proyecto PRODEMOR CENTRAL

Este programa está focalizado territorialmente en los departamentos de Chalatenango y La Libertad. Su objetivo es el apoyo al desarrollo de negocios agropecuarios y desarrollo del capital humano.

De igual forma, este proyecto impulsa el rubro de granos básicos, hortalizas, frutas, acuicultura, ganadería, lácteos, turismo y miel. De esta manera, se han sumado esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias.
Se estima que este proyecto estará en funciones hasta el 2018 y 2019.

Plan de Agricultura Familiar

Este programa se ha ejecutado desde el año 2011 y se estima que el cierre será en junio de 2017.

“A través de ese programa logramos dar nuevamente el nivel de posicionamiento que necesitamos a la extensión para los pequeños y medianos productores a nivel nacional”, concluyó Hernández.

A pesar que los proyectos están por terminar operaciones, autoridades del MAG han empezado una mesa de diálogo para la implementación y diseño de nuevos programas que seguirán contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en el país, entre ellos: “Rural Adelante” y “Programa de Agricultura para el Buen Vivir”, que serán implementados a partir del año 2017.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, implementa programas como modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las brechas que afectan a la población rural del país, garantizando su inclusión a la economía nacional.

(Visitada 481 veces, 1 visitas hoy)