Durante el LVIII Foro Regional del Clima de América Central se presentó la perspectiva climática para la región centroamericana del período comprendido entre los meses de mayo a julio del presente año. Según el informe, es probable que se presente una reducción en las precipitaciones a valores por debajo de lo normal en la mayor de El Salvador, exceptuando la región occidental, donde se esperan condiciones normales de lluvia registrada.

Según el Informe de transición seca a lluviosa 2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el Fenómeno del Niño se mantiene “y se espera que continúen con una probabilidad del 90 % para el trimestre de abril a junio y, con 83 % para el trimestre de mayo a julio”, por lo que hace prever que los riesgos más inmediatos podrían estar relacionados al déficit en la disposición de pastos, forrajes y agua de buena calidad, pudiendo afectar en el marco de la salud animal.

Ante estas perspectivas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección General de Ganadería (DGG), brinda las siguientes recomendaciones para todo el sector pecuario del país.

RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE ANIMALES TERRESTRES
• En vacas, ovejas y cabras:
 Implementar y fortalecer programas de almacenamiento de forrajes como ensilaje, henificación. Uso de subproductos para la alimentación (Alimentos concentrados), con énfasis en productores ubicados en el corredor seco.
 Suplementar la dieta diaria con complejos de vitaminas y minerales para mejorar su condición nutricional y mantener las expectativas de producción de leche y carne.
 En potreros ajustar la carga animal y el tiempo de permanencia de los animales en los mismos.

• En equinos, existe el riesgo de aparecimiento de Encefalitis equina y Virus del Oeste del Nilo, debido a la presencia de mosquitos transmisores.
• En cerdos, la presencia elevada de moscas puede facilitar la ocurrencia de brotes de algunas enfermedades como: E. coli, Salmonellas, estomatitis vesicular, entre otras.
• En las aves, especialmente en aves de patio, durante los cambios de estación pueden ser afectadas principalmente por enfermedades como Cólera aviar, Coriza, Viruela y otras.

Para todas las especies, se recomienda disposición de agua de buena calidad; mantener las instalaciones en buen estado de limpieza y aplicar medidas de bioseguridad en todas las especies, uso de botas, ropa, equipo y material exclusivo para el manejo de los animales; mejorar las buenas prácticas pecuarias; promover la implementación de planes profilácticos y vacunación de los animales al menos dos veces al año.

Si el sector pecuario sigue las recomendaciones estará previniendo el incremento de vectores como garrapatas; además, enfermedades como Anaplasmosis y Piroplasmosis, diarreas bacterianas, clostridiosis y Eetomatitis Vesicular, en especies rumiantes.

RECOMENDACIÓN PARA MANEJO DE ANIMALES ACUÁTICOS
A los productores de camarón se recomienda:
1) Bajar densidad de siembra de 5 a 7 camarones por mt2
2) Monitorear constantemente los parámetros fisicoquímicos del agua, tales como amonio, nitratos, nitritos, turbidez, temperatura, pH y salinidad.
3) Subir lo más que se pueda los niveles del agua del estanque.
4) Realizar un buen manejo sanitario del agua, filtrándola, sedimentándola y desinfectándola.
5) No realizar la aplicación de cal, con el fin de evitar el recalentamiento del fondo de los estanques.
6) Medir niveles de oxígeno y mantenerlo a 3mg/lt.
7) No dar alimento, si la temperatura del agua se encuentra a 32°centígrados.
8) No dar alimento, si la condición climática se encuentra nublada.
9) Si se encontraren altos los niveles de amonio, se recomiendan recambios de agua en un 30% a 40% y la aplicación de sal común no yodada.

Después de cosechar, se recomienda, remover los fondos podridos, y desinfectar con Virkon.

(Visitada 382 veces, 1 visitas hoy)