El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda recomendaciones técnicas a los agricultores del país en caso de presentarse fuertes lluvias en el territorio nacional.

De acuerdo a equipos técnicos de la cartera de Estado, los agricultores deben seguir las siguientes indicaciones:

Cultivo de maíz

  • En el caso del cultivo de maíz se recomienda habilitar el drenaje natural de la parcela para prevenir el anegamiento y pérdida de los cultivos.
  • Fertilizar antes de los eventos copiosos.
  • Las parcelas que tengan una pendiente pronunciada, mantener la cobertura en el suelo para disminuir la erosión.

Cultivo de frijol

Para buenos resultados en el cultivo de frijol, si las condiciones de exceso de humedad se mantienen durante la fase de floración y formación de vainas al finalizar las lluvias, aplicar un fungicida en la parcela o un producto convencional, esto como último recurso si las condiciones lluviosas son intensas y de larga duración.

Cultivo de café

En el cultivo de café el MAG recomienda realizar las siguientes actividades:

• Mantener la siembra de la plantía de café.
• Revisar la parcela de café para observar si no hay daños por la lluvia y si esto ocurriera, al cesar la lluvia realizar diferentes obras pequeñas como: palo pique y elaborar cajuelas de retención.

Además indican los especialistas mantener un rastreo de la roya, ya que las condiciones elevadas de humedad incrementan el aparecimiento de la enfermedad.

Otra labor que demanda el cultivo de café es mantener la vigilancia de la broca del grano del café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza estás recomendaciones con la finalidad de que los agricultores alcancen una buena producción y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

(Visitada 97 veces, 1 visitas hoy)