El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra preparado ante la amenaza de una manga de langostas voladoras (Schistocerca piceifrons piceifrons) que podría ocasionar daños o pérdidas en los cultivos de nuestro territorio.

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán, en México.

Ante esto y siguiendo las instrucciones del Presidente Nayib Bukele, el MAG iniciará mañana, a primera hora, la vigilancia en todo el territorio salvadoreño para detectar oportunamente la presencia de este insecto. El monitoreo será permanente en los puntos de mayor riesgo de ingreso.

En julio del año pasado, el OIRSA emitió una Alerta Fitosanitaria Regional por la amenaza de la plaga de la langosta voladora centroamericana, implementando planes para la detección temprana de brotes y controlar de forma oportuna la presencia de la plaga.

Ante esto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), ejecutó un plan de acción nacional para reforzar la vigilancia.

Leer más sobre el plan de acción: http://www.mag.gob.sv/el-salvador-implementa-plan-de-accion-nacional

En este caso, ya contamos con el plan de emergencia que será implementado ante un brote en territorio nacional.

Dicho plan de emergencia contempla diversas acciones a ejecutar con el personal especializado y el apoyo de los elementos de la Fuerza Armada. Además, contamos con tecnología de punta que incluye drones de vigilancia y monitoreo, drones de aplicación, helicópteros con bombas fumigadoras y más de 100 aspersores motorizados.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)