Las medidas correctivas oportunas y permanentes, implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), han evitado que la amenazante plaga del chapulín pase a la fase gregaria; también se ha logrado este año salvar la producción de granos básicos que cultivan unos 85 productores del municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

Y es  que este grupo de agricultores acudieron al MAG a solicitar apoyo para controlar el reciente brote de la plaga, debido que el año pasado fueron afectados los cultivos en toda la zona agrícola  que comprende los cantones de León de Piedra, La India, La Cayetana y  Costa Azul.

El MAG atento a esta problemática actuó tempranamente este año 2017 para controlar el estado de la plaga en toda la zona productiva; también realizó actividades de vigilancia fitosanitaria para localizar a los insectos en franjas baldías, malezas y orillas de camino.

El técnico encargado de la zona, René Josa, explicó que este año se logró brindar  a los habitantes de las comunidades asistencia técnica, capacitación, equipo motorizado y productos químicos para el control del insecto.

Según Josa, el esfuerzo de los técnicos y el apoyo de los agricultores es lo que ha permitido el éxito este año. “Hemos logrado sacar la cosecha de maíz y estamos pendiente del frijol, se mantiene una vigilancia constante para evitar que  siga afectando a los productores”, detalló.

“Para el control del saltón comenzamos a trabajar desde el mes de abril, evitando  que la plaga se concentre, que pase al estado gregario; ya que lo complejo de la plaga es cuando cambia su comportamiento de un estado solitario en gregario, es cuando se juntan y forma mangas (grupo con alto número de individuos compuesto por insectos adultos); en esta fase es más devastadora y voraz en cuanto a su alimentación, puede comer 8 ó 9 veces su peso, y dependiendo de la cantidad de individuos de la plaga puede acabar con una manzana de cultivo en media hora.

Los cultivos de los cuales se alimenta es el frijol, fríjol,  caña de azúcar, ajonjolí y otros de importancia en nuestro país”, detalló Josa.

Don Maximiliano Ramos Vigil, cultiva más de 3 manzanas de maíz, frijol y maicillo y expresó “el año pasado perdimos casi el 80% de la cosecha de maíz y frijol; pero ahora con el apoyo de los técnicos del MAG y los insumos que hemos recibido se ha logrado que la plaga se merme; esperamos obtener una mejor cosecha de al menos 18 quintales por manzana”, aseguró.

Actividades de control

El MAG está dando seguimiento al comportamiento del insecto, para verificar donde se ubica y establece, para así lograr combatirlo, como las siguientes actividades:

  • Monitoreo y exploraciones realizadas por los técnicos en zonas afectadas, atendiendo los lugares donde se presentan saltones y voladores jóvenes.
  • Controles terrestres de saltones en los cultivos con infestaciones de mayor densidad; prospecciones acridianas de saltones y voladores.
  • Control en zonas con presencia de la plaga cubiertas con bombas motorizadas de mochila y con aspersión convencional en las áreas pequeñas con infestaciones densas.
  • Continuación de muestreos en todas las áreas infestadas con el fin de estimar los porcentajes de controles y localizar focos o manchones de saltones en cultivos, malezas y pastizales.
  • Operaciones terrestres contando con la asistencia técnica, la disponibilidad de producto químico y equipo motorizado de aspersión.
  • Organización de mapeo en forma semanal.
  • Muestreos sistemáticos en todas las áreas que se hayan notado previamente oviposición y poblaciones de adulto de chapulín.
  • Charlas a los agricultores.
  • Demostración a los agricultores sobre el montaje, aspersión, y mantenimiento de aspersores.
  • Entrega de producto químico.

Por otra parte, cabe destacar  que este año la DGSV del MAG con estas acciones busca proteger en la zona del municipio de Tecoluca, unas 2500 manzanas, que abarca cultivos y  predios baldíos.

Para saber:

  • El chapulín o Langosta voladora es un insecto gregario típico, que le gusta consumir cultivos de maíz, frijol, maicillo, ajonjolí y caña de azúcar, así como refugiarse en malezas.

  • Esta especie presenta dos generaciones anuales: la primera generación se presenta de mayo a agosto-septiembre (60-80 días) y la segunda de octubre-noviembre a mayo (155-180 días), con un periodo de diapausa de diciembre a abril, en donde se encuentra en la fase adulto, sexualmente inmaduro, hasta el inicio del periodo de lluvias. (Barrientos 2001).

  • El ciclo biológico del chapulín presenta dos generaciones al año, la primera de mayo a septiembre y la segunda de noviembre a abril.

  • La copula de la primera generación se dan en los meses de mayo a julio y en la segunda generación de agosto a octubre.

  • Las oviposiciones para la primera generación de abril a julio y la segunda de septiembre a noviembre.

  • Se dan posturas de 70 a 80 huevos, pudiendo existir hasta 4 posturas por hembra.

  • Los saltones se observan en julio y agosto para la primera generación y de septiembre a diciembre para la segunda generación.

  • Los voladores se observan durante julio y agosto para la primera generación y de noviembre a abril del siguiente año para la segunda generación.
(Visitada 60 veces, 1 visitas hoy)