El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) entregó incentivos económicos a centenares de productores del país por un monto de 3,486,054.59 dólares, recurso que fue distribuido entre 96 asociaciones agropecuarias y los cuales servirán para fortalecer sus capacidades productivas y de comercialización.
El evento denominado “Abriendo Mercados y Creando Competitividad” fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los diputados por el departamento de San Miguel, Nelson de Jesús Quintanilla y Rodolfo Martínez; el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales, el gerente de Programas FIDA para Centroamérica y el Caribe, Glayson Ferrari y la directora general de Desarrollo Rural, Inga. Claudia Gutiérrez.

Este apoyo económico fue entregado por medio del programa Competitividad Territorial Rural, Amanecer Rural, liderado por la DGDR. El programa busca beneficiar a productores organizados en micro, pequeñas y medianas empresas que buscan su desarrollo económico-social y el de su entorno.

El objetivo del programa Amanecer Rural, es fortalecer a las organizaciones de forma integral para apoyar la reducción de la pobreza, la desigualdad económica, de género y la exclusión social, en ese sentido, el MAG hasta la fecha ha beneficiado a 6,467 personas, entre hombres y mujeres.

“Amanecer Rural, que hoy hace entrega de estos fondos, es un programa que vamos a ejecutar durante el quinquenio, tiempo en el que se pondrá a disposición de nuestros productores 36.4 millones de dólares, por lo que invito a que aprovechemos los recursos los cuales hemos destinado para fortalecer las capacidades del pueblo salvadoreño, de la mujer y el hombre”, señaló el titular del MAG, Lic. Orestes Ortez.

La entrega de los 3.4 millones de dólares realizada en San Miguel, donde participaron productores de la zona Occidental, Central y Paracentral del país, fue realizada con fondos GOES y con préstamos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Con la entrega de estos incentivos se fortalecerá las cadenas productivas de café, acuicultura, hortalizas, frutas, lácteos, apicultura y granos básicos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del programa Amanecer Rural, beneficia a los productores con los siguientes apoyos:

• Asistencia técnica
• Desarrollo e implementación de planes de negocios
• Encadenamientos empresariales que permiten el acceso a los productores a mercados formales.
• Apoyo a la producción y al mercadeo, proveyendo incluso asesoría en los servicios financieros rurales.
• Mejora de las condiciones de vida de las familias con proyectos de infraestructura social
• capacitaciones y fortalecimiento de las organizaciones
• Otorgamiento de becas a jóvenes talentos que forman parte de las organizaciones beneficiarias.
• Ejecución de medidas de inclusión para promover el desarrollo de las capacidades de las mujeres y jóvenes para que sean parte activa de las organizaciones.
• Apoyo a pueblos indígenas en sus iniciativas productivas

Productores agradecen el apoyo del gobierno

Héctor Berríos, productor y miembro de la Asociación Agropecuaria Departamental de Cabañas, en nombre de todos los beneficiarios opinó que “Con este gobierno vemos en esencia como nuestros jóvenes y mujeres están participando y volviendo a soñar con la agricultura.

Leopoldo Ábrego, de la Asociación de Productores Orgánicos de El Salvador, de San Carlos Lempa, productor de semilla de marañón manifestó sentirse satisfecho por el incentivo recibido y garantizó que “haremos buen uso del dinero porque estamos comprometido en invertirlo bien para tener acceso a próximos programas”.

La Asociación de Productores Orgánicos de El Salvador, cuenta con 80 miembros, de los cuales el 95% son mujeres. La semilla de marañón procesada la venden en el mercado local y también la exportan a Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Sara Guardado, presidenta de la Asociación de Mujeres La Colmena, del municipio de Guaymango, Ahuachapán, señaló que con los fondos recibidos construirán 185 letrinas aboneras en apoyo a las familias y comunidades de su municipio. “La inclusión de este programa es lo más bonito que estamos teniendo, porque ahora estamos siendo reconocidas”.

La Colmena trabaja en defensa de los derechos de las mujeres, incidencia política, formación y desarrollo de las mujeres, medio ambiente y forman parte de la Mesa de Soberanía Alimentaria.

Por su parte Gabriel Meléndez de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Gemelitas, del cantón la Canoa, San Miguel, dedicada al cultivo de chile, tomate, pepino y elote afirmó que los fondos recibidos se utilizarán para construir 2 casas maya tecnificadas.

(Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)