Frenar el avance de la roya del cafeto, disminuir el riesgo de  infestación de la enfermedad e iniciar el plan de reactivación de la caficultura, es parte de lo que representa la entrega de paquetes químicos que contienen diversas cantidades de fungicidas, foliares y adherentes, cuyos lotes recientemente compró el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

La entrega de químicos a los caficultores, se desglosa en un paquete que contiene 5 productos químicos: 3 tipos de fungicidas, 2 litros de fertilizante foliar y 1/4 de litro de adherente.

Según lo anunció el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, para la entrega de fungicidas, el gobierno ha considerado la cantidad de manzanas por finca de acuerdo a lo siguiente:

– 0 a 10 manzanas, 1 paquete
– 10.1 a 25 manzanas, 2 paquetes
– 25.1 a 75 manzanas, 3 paquetes

Según estimaciones del MAG, la entrega se hará a caficultores que presenten el Documento de Identidad Personal (DUI) y el carnet de inscripción en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y tengan sus fincas en cualquiera de las 6 cordilleras del país.

La entrega de los químicos inicia este miercoles 25 de junio en 14 centros de distribución habilitados por el MAG, ubicados en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA),  agencias de extensión de CENTA, cooperativas de productores y bodegas del mismo MAG.

Durante esta entrega realizada en Comasagua, el Ministro Ortez fue acompañado por funcionarios del MAG, CENTA, representantes de cooperativas beneficiadas con la entrega de agroquímicos, miembros del Foro del Café y de los firmantes del Pacto del Café, entre los que destaca el empresario Antonio Salaverría. Asimismo asistieron Diputados por el Departamento de La Libertad.

En la cordillera El Bálsamo, zona donde arranca la entrega de agroquímicos, se prevé que se beneficiará a 3 mil productores, entre los cuales hay muchos pequeños caficultores. Para el resto de la semana se espera concluir la repartición del beneficio, a no menos de 17 mil caficultores.

Previo a esta entrega de agroquímicos, el MAG entregó en abril pasado y a nivel nacional, otras dotaciones de fungicidas, como parte del seguimiento al proyecto de rescate de la caficultura. Todas las campañas de entrega de fungicidas sistémicos, el gobierno ha buscado combatir el hongo de la roya y apoyar a los caficultores de distintas zonas cafetaleras del país.

Las anteriores entregas de fungicidas sistémicos, se aplicaron durante la época seca, es decir, entre enero a abril de este año, luego de realizarse la poda en las plantaciones del cafeto. El MAG avisa a los caficultores que requieran asistencia técnica, que marquen el número de teléfono 2302-0260, donde les atenderán los técnicos de la cadena de café del CENTA.

Durante la entrega de fungicidas, el Ministro Ortez, reafirmó a los asistentes el compromiso del Gobierno actual por el rescate de la caficultura y el combate de la roya, apostando incrementar durante el quinquenio la producción de café a  2 millones de quintales por año.

Recomendaciones para la aplicación de los productos:

El MAG recomienda a los trabajadores que:

– Usen equipo de protección y de aplicación, en buenas condiciones
– No coman o fumen
– Se bañen después de cada aplicación
– Rocíen el producto en el envés de las hojas (lomo o revés)
– Suspendan la aplicación cuando el cafetal está escurriendo por lluvias
– Mantengan el cafetal libre de malezas y deshije de los cafetos

Nuevas fumigaciones
A nivel mundial, la roya del cafeto está considerada como una de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años y es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura.

Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, siendo el café, el único hospedero conocido de este hongo. Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte y hasta la fecha, no ha sido posible su cultivo en laboratorio.

Considerando que el agua es esencial para la dispersión y germinación de las esporas del hongo, “es importante que los caficultores inicien pronto la fumigación de agroquímicos”, dijo el Ministro Ortez, luego de invitar a los cafetaleros a hacer un frente común, de cara al combate de la roya.

“Si sabemos que la lluvia puede desatar la roya, con la fumigación de los agroquímicos podemos controlar la enfermedad, especialmente si sabemos que la roya no se dispersa por el aire y que las salpicaduras de la lluvia son el agente principal de contaminación, no solamente para la dispersión, sino también para la liberación de esporas”, razonó el Ministro Ortez.

El control químico es uno de los componentes más importantes en un programa de manejo integrado de la roya del cafeto. El éxito de las aspersiones dependerá del adecuado manejo agronómico del cultivo, del momento oportuno, la selección del fungicida y de la correcta tecnología de aplicación.

Se sabe que los cultivos atacados disminuyen drásticamente su producción porque se afecta la economía energética de la hoja, responsable de tres procesos vitales (fotosíntesis, respiración y transpiración). Al ser atacadas, las hojas reducen su funcionamiento y puede incluso desprenderse del árbol. A mayor número de hojas enfermas, mayor es el impacto de la producción.

Infestación actual de roya
Hasta la fecha, se estima que el índice de infestación de la roya a nivel nacional, oscila entre un 6%, respecto del indicado en marzo de 2013, que ascendió al 49%. Respecto a la incidencia de la broca, está se ubica en un 3%, para lo cual el MAG también prevé entregar 24 mil difusores, que actúan como atrayentes para el control de la broca del fruto del café.

Desde el año pasado hasta la fecha, el MAG ejecuta a nivel nacional, el programa de control integral de la roya del cafeto. Ha beneficiado a más de 17 mil caficultores y les ha capacitado en técnicas de poda, muestreo de suelos, control de roya, asistencia técnica y entrega de insumos como fungicidas de contacto y sistémico, así como aspersores manuales.

Compra por BOLPROS
El viernes pasado, el MAG realizó la compra de los fungicidas a través de la  Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS), generando un ahorro de  $517,948 dólares, que representa el 18.14% del presupuesto contemplado para la compra. En total, el MAG compró 76,220 litros en fungicida adherente y foliar.

(Visitada 119 veces, 1 visitas hoy)