Para apoyar al sector ganadero de la zona Oriental del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), entregó más de 1 mil quintales de concentrado para el mantenimiento de bovinos.
Con este aporte, el gobierno ha beneficiado a más de 500 ganaderos de los municipios de Jocoaitique, Torola, Arambala, Jocoro, El Divisadero, Meanguera, Corinto y Sociedad, del departamento de Morazán; además de San Miguel, Santa Rosa de Lima, Concepción Batres, Jiquilisco, Anamorós, La Unión, San José Las Flores, entre otros municipios Orientales, que forman parte del denominado “corredor seco”.

El concentrado entregado para el mantenimiento de bovinos, contiene un 16% de proteínas y es parte del proyecto de apoyo a los afectados por la pasada sequía, que afectó principalmente a los productores de la zona Oriental.

“Estoy seguro que los productores apoyados y que viven dentro del corredor seco, hoy tienen la posibilidad de mejorar la alimentación y nutrición de su hato ganadero, para que puedan incrementar la producción y reproducción del ganado bovino de doble propósito, especialmente en estas sensibles unidades productiva del país”, recalcó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien presidió la entrega de concentrados.

El apoyo técnico del MAG y la entrega de incentivos, como los concentrados, se enmarca en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), con la que el gobierno apoya a los diferentes sectores productivos agropecuarios. Así, muchas familias del Oriente del país, que encuentran en los hatos ganaderos, su única fuente de ingresos, también han recibido paquetes agrícolas para la siembra de granos básicos en el ciclo agrícola recién pasado.

La entrega del concentrado, es parte de proyecto denominado “plan de mitigación de los efectos relacionados a la sequía meteorológica”, que impactó al sector pecuario del país, especialmente la región Oriental del país, cuyo impacto fue catalogado como severo.

Cada productor beneficiado recibió 2 quintales de concentrado reforzado con 16% de proteínas y para lograr identificarlos, la Dirección General de Ganadería del MAG, levantó un censo del hato ganadero de los productores afectados por la sequía, con el objetivo de fortalecer la alimentación del animal.

El plan tiene un costo de $500 mil dólares y son distribuidos en los municipios de San Miguel, Santa Rosa de Lima, Concepción Batres, Jiquilisco, Usulután, lugares que fueron alcanzados por la sequía.

Esta acción es parte del compromiso del MAG y del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, dentro del compromiso con el sector agropecuario, a fin de mejorar el hato ganadero de pequeños y medianos productores, para incrementar la producción y la calidad de la leche.

Pedro Chávez es un pequeño ganadero de subsistencia, originario de Sociedad, Morazán, quién expresó su agradecimiento durante el acto de entrega y dijo que “el concentrado llega en un momento clave de la estación seca, cuando los pequeños ganaderos experimentan necesidad de alimentos para el ganado y tienen la exigencia del mercado de producir leche con calidad”.

Otras acciones realizadas
Según la visión del gobierno, el apoyo al sector ganadero es parte del plan quinquenal de desarrollo del país y en ese sentido, el MAG ha realizado a través de la Dirección de Ganadería, las siguientes acciones:

– prevención y control de enfermedades, a través de campañas de vacunación a 30,000 bovinos y a 3,000 equinos, con las que se previnieron enfermedades como el ántrax y triple, especialmente el carbón sintomático, edema maligno y fiebre de embarque, además de la encefalitis equina venezolana

– vitaminización y desparasitación a 30,000 bovinos y 15,000 porcinos, además de la vigilancia epidemiológica y atención de casos clínicos que se reportaron

– fortalecimiento de la nutrición animal, cuya meta es entregar 10,000 quintales de concentrado que contienen el 16% de proteína para bovino

– entrega de 5,758 kilogramos de sal mineral a los ganaderos afectados por la pasada sequía

– entrega de 3,000 barriles de melaza para aporte de energía en la alimentación del ganado y la

– construcción de 20 reservorios para abrevadero de hatos bovinos

Lo anterior son solo algunas acciones que el MAG ha realizado a favor del sector y mantiene el compromiso de apostar al fortalecimiento del mejoramiento genético. Así el gobierno ha entregado 2,500 dosis de semen bovino, de las razas gyrholando, gyr lechero y otras y realiza un plan de educación sanitaria bovina, equina y aviar

Los productores apoyados tienen la posibilidad de mejorar la alimentación y nutrición del hato ganadero, para que puedan incrementar la producción y reproducción del ganado bovino de doble propósito. El apoyo técnico del MAG se enmarca en el Plan de Agricultura Familiar (PAF), con la que el gobierno apalanca a los diferentes sectores productivos agropecuarios.

(Visitada 56 veces, 1 visitas hoy)