El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), entregó kit de paquetes biorracionales para el control del pulgón amarrillo del sorgo, en apoyo a más de 100 agricultores del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

Este esfuerzo del Gobierno a través del MAG, forma parte de los componentes del Plan de Emergencia para la prevención y Control del Pulgón Amarillo del Sorgo (melanaphis sacchari) en El Salvador, implementado desde noviembre del año pasado.

La inversión en el plan emergente que incluye capacitaciones, monitoreo y la entrega de productos para el control, suman alrededor de 101, 680 mil dólares.

El paquete entregado este día jueves 14 de julio a los agricultores de esa zona paracentral del país, es para tratar una manzana de cultivo, tiene un costo promedio de 62 dólares e incluye los siguientes productos:

  • 10 sobres de productos sistémicos
  •  1 biorracional (detergente liquido)

El apoyo ofrecido por el MAG se realiza simultáneamente en otras zonas del país, para favorecer a más productores agrícolas que han sufrido el embate de esta plaga en sus siembras de sorgo y es con la finalidad para que realicen un mejor manejo fitosanitario del cultivo en esta temporada agrícola 2016-2017.

Cabe señalar que a los agricultores se les ha brindado las indicaciones para que prioritariamente se utilice el detergente para controlar poblaciones pequeñas, pero si de pronto tienen un ataque severo, pueden aplicar el producto químico.

Según el técnico de vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, Bernal Vallares, los productores favorecidos fueron previamente capacitados en medidas de prevención y control de la plaga, descripción del insecto, su biología y comportamiento, entre otros temas.

Durante la entrega el técnico especialista del MAG, incentivó a los agricultores a realizar tareas de vigilancia e inspecciones en sus plantaciones para verificar la presencia del pulgón, por la amenaza que representa para otros rubros como caña de azúcar, maíz, arroz, y otros cultivos. “Donde vean grupos de hormigas, cerca de los tallos tiernos, en las axilas de las hojas, ahí hay presencia de pulgón, es una forma visual de detectar dicha plaga”.

Imelda Platero, agricultora de la Comunidad Hoja de Sal, ubicada al sur del municipio de Santiago Nonualco, cultiva media manzana de sorgo y manifestó: “esta medida que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Ganadería, me parece bien acertada porque nos están previniendo a tiempo de esta plaga, esperamos que nos funcione y ponerla en práctica”.

Otro beneficiado con la entrega y la capacitación es don Ricardo Ernesto Chávez del caserío El Carmen de dicho municipio de la zona paracentral, quien comentó que tiene sembrada dos manzanas con maíz y en agosto tiene programado sembrar maicillo. “Esta plaga nos afectó mucho la maicillera el año pasado, ahora queremos tratar el cultivo a tiempo”.

Para la atención a los agricultores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, informa que pueden llamar a los teléfonos de la Dirección General de Sanidad Vegetal: En San Salvador, 2202-0823; Santa Ana, en el occidente del país, 2432-0338 y en San Miguel, zona oriental, 2637-0161.

Datos

En El Salvador el sorgo, conocido como maicillo, se cultiva en una superficie de 116,627 manzanas y alcanza una producción 3, 061,042 quintales, con un rendimiento promedio de 26.2 qq/mz., y es un cultivo de importancia para la alimentación del ganado, elaboración de concentrados y para la seguridad alimentaria.

Con la entrega de los paquetes tecnológicos de productos biorracionales a los productores de las zonas afectadas, se espera la cobertura de un área de 3,000 manzanas a escala nacional.

(Visitada 208 veces, 1 visitas hoy)