Para apoyar a los productores de la zona Oriental y Paracentral, que perdieron sus cosechas en un 100% a causa de la sequia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entrega desde ayer, 63 mil paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz, 10 mil de semilla de sorgo y 73 mil sacos de fertilizante, con lo que se espera cultivar 73 mil manzanas y obtener un promedio de producción de 3.1 millones de quintales de estos granos básicos.

Con esta medida oportuna, el MAG busca minimizar el impacto de la sequía en la producción de maíz sufrida por los productores, principalmente del Oriente del país y por esa razón los 73 mil paquetes serán destinados para los productores de los municipios más afectados por la sequia. El paquete de semilla de maíz que se entrega, contiene 22 libras; el de sorgo, 20 libras y el de fertilizante, 100 libras.

En el caso de los paquetes de sorgo, se entregará a los productores que cultiven tierras con déficit de humedad, dado que el maicillo es más resistente a la sequia.

Para el despacho de maíz o sorgo y fertilizante, se utilizarán 12 bodegas ubicadas en Anámoros, La Unión, Osicala, San Francisco Gotera, Chapeltique, Chirilagua, San Gerardo, Comacarán, San Miguel, Jiquilisco, Santiago de María y Usulután.

Estas 12 bodegas, ubicadas en la zona Oriental, son áreas de despacho amplias que facilitan la entrega a los beneficiarios por la siembra extraordinaria de maíz o sorgo, además que distribuyen, de forma simultánea, los paquetes de semilla mejorada de frijol. En ambos casos, los beneficiarios deben acercarse a la bodega que le corresponde, según calendario establecido y presentar el Documento Único de Identidad (DUI).

Para beneficiar a los productores de los municipios más afectados por la canícula, el MAG se apoyó del mapa de déficit de lluvias registrado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Posteriormente, el MAG desarrolló en estos lugares, una encuesta de estimación de daños en la producción de granos básicos y así determinó el listado de los municipios más afectados por la sequia, además del acercamiento con los productores para constatar las manzanas afectadas y el porcentaje de daños.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y del Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entregó desde abril pasado, 400 mil paquetes de semilla de maíz y fertilizante a igual número de familias de subsistencias, que residen en los 262 municipios del país.

(Visitada 151 veces, 1 visitas hoy)