Producir 75 quintales de alimentos para ganado y apoyar a al menos 35 pequeños ganaderos de la zona Occidental del país, es uno de los beneficios que genera la reciente entrega de un “molino de martillo” para producir forraje, que realizó el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, a un grupo de productores de San Pedro Puxtla, Ahuachapán.


Los beneficiarios que han sido apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Ganadería, integran la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos El Ámel (AGRAMEL), organización que además de comercializar sus productos como la leche fluida y queso fresco, también participa en el programa gubernamental denominado “vaso de leche”, que provee a los estudiantes de las escuelas públicas, una mejor alimentación.

Durante la entrega del molino de martillo para forraje, el Ministro Ortez fue acompañado por Vice titular de esta cartera de Estado, Lic. Hugo Alexander Flores, por el Director General de Ganadería, Víctor Torres; el presidente de AGRAMEL, Sr. Alexander Cuellar y el alcalde de San Pedro Puxtla, Carlos Armando Joma Cabrera, quienes mostraron satisfacción y agradecimiento por el apoyo entregado por el gobierno central.

El molino de martillo es una máquina que sirve para moler harina, afrecho y además es útil para picar el forraje del alimento balanceado que requiere el ganado, lo que significa un importante apalancamiento al sector ganadero de la referida zona y cuya acción se enmarca en los objetivos del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, referente al apoyo que recibirán los sectores productivos a nivel nacional.

“Con la entrega de este molino de martillo a la asociación de ganaderos, estamos apoyando a  nuestros productores nacionales, con el objetivo de impulsarlos hacia la transformación productiva que necesita el país”, expresó el Ministro Ortez, durante el acto de entrega.

San Pedro Puxtla se encuentra a 79 kilómetros de San Salvador y posee una población que sobrepasa  los 7 mil 770 habitantes, tres de los 6 cantones: El Durazno, Guachipilín y La Concepción, producen café y hortalizas, mientras que los otros tres, El Cortéz, Pululapa, Texispulco se dedican a la ganadería y a la producción de cereales.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Puxtla, Carlos Armando Joma Cabrera, comentó que “los pequeños ganaderos, gente que está organizada, consideran la entrega del equipo como un sueño, dado que el molino de martillo propio les permitirá trabajar y con el apoyo del MAG, ese sueño se ha cumplido”.

Para el Ministro de Agricultura, el sector ganadero es importante en San Pedro Puxtla, Ahuachapán, dada la cantidad de población que practica dicha actividad.

Por su parte, el presidente de AGRAMEL, Sr. Alexander Cuellar, explicó que la utilización del molino les permitirá “moler bajera de maicillo, bagazo de maicillo, chacha de frijol, maíz, maicillo, entre otros productos que son insumos para la elaboración del forraje para ganado”.

El dirigente gremial de AGRAMEL explicó que sus asociados están haciendo “esfuerzos para producir de manera orgánica” y en ese sentido, “vamos a moler estopas de coco para hacer nuestros propios viveros”, otra alternativa de producción que maneja la gremial.

El dirigente beneficiado comentó que rescatando el concepto de producción orgánica, él personalmente elabora concentrado para su ganado con “palos leguminosos como el conacaste” y de lo que el agricultor desecha una vez saca su producción.

“Todos estos componentes enriquecen el concentrado que consume el ganado”, recalcó el productor.

Conocedor de estas iniciativas productivas, el Ministro Orestes Ortez dijo que “no me cabe duda que en las manos de Ustedes (productores), esta máquina va a ser de gran beneficio y en la medida que apoyemos a todos los asociados se logrará el propósito que unidos crecemos todos”, puntualizó el funcionario.

(Visitada 34 veces, 1 visitas hoy)