El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha entregado a nivel nacional más de 15,200 paquetes alimenticios a igual número de pescadores que se vieron afectados por la reciente situación de lluvias.

Con la distribución de esta ayuda, se han beneficiado a 5,492 hombres y mujeres que se dedican a la pesca en aguas continentales: Laguna de Olomega, El Pilón y Jocotal, en la zona oriental; Lago de Guija y Coatepeque, en occidente; Lago de Ilopango, San Salvador y de igual manera de los embalses Cerrón Grande y 15 de Septiembre.

El director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, asistió a la Laguna de Olomega, La Unión, para verificar la entrega de 652 paquetes a los pescadores y sus familias. Esta acción es atendiendo las instrucciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y de la propuesta del ministro Orestes Ortez para atender a los 35 mil pescadores afectados por la situación climatológica, de los cuales son parte estos pescadores de aguas continentales, detalló el funcionario.

Los hombres y mujeres que recibieron el apoyo aseguraron sentirse muy agradecidos porque con el paquete alimenticio podrán aliviar en alguna medida la situación que viven con sus familias luego haber sido afectado por las constantes y torrenciales lluvias. “Me siento alegre, agradezco mucho que se hayan acordado de nosotros”, expresó Sabida Navarro, quien viajó desde el cantón El Zapotal del municipio de El Carmen para recibir el paquete alimenticio. Por su parte, Wilmer Guevara, pescador beneficiado, externó su agradecimiento por la ayuda recibida, pues aseguró que la pesca que realiza es solamente para la alimentación de su familia que la conforman 6 miembros.

El paquete contiene los siguientes productos: harina de maíz, frijol rojo de seda, arroz blanco, azúcar, bebida fortificada a base de maíz o soya, aceite vegetal, café instantáneo, leche en polvo, puré de papa, bebida fortificada en polvo, entre otros productos.

Esta asistencia a los pescadores y sus familias es financiada a través del Fondo de Pesca Artesanal Responsable, conocido como Fideicomiso PESCAR (Pesca Artesanal Responsable) el cual está dirigido al sector organizado. Adicionalmente el Gobierno ha destinado un monto de $1, 350,000 dólares provenientes del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), destinado en este caso particular a pescadores individuales y a quienes se dedican a actividades relacionadas con la pesca como maniobreros, fileteadores, güincheros, comerciantes, minoristas, peladores, entre otros

 

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 78 veces, 1 visitas hoy)