En el marco de la celebración del Día de la Pesca y la Acuicultura en El Salvador, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entregó al sector productivo dedicado a dicho rubro, la “Política Nacional de Pesca y Acuicultura”, herramienta que fortalece el desarrollo socioeconómico de las familias emprendedoras que viven de ésta actividad productiva.

La entrega se realizó en el Centro Recreativo Apulo, en el municipio de Ilopango, evento que fue presidido por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; la diputada Norma Guevara y el diputado Misael Mejía; el director de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo; el viceconsejero de la embajada de la República de China Taiwán, Martín Sheu; y representantes de las cooperativas pesqueras del país.

Al evento asistieron cientos de pescadores, hombres y mujeres, provenientes de diferentes lugares del país, quienes fueron partícipes de la elaboración de la política de Estado que ahora tienen en sus manos.

La Política de Pesca y Acuicultura, responde a los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Ceren; al Plan Estratégico Institucional donde se establece la prioridad de “Impulsar la producción de recursos pesqueros y acuícolas” y a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante su discurso el ministro Orestes Ortez, destacó, “la formulación de la Política es una muestra de un esfuerzo realizado de manera conjunta entre el MAG-CENDEPESCA y todos los actores claves involucrados directa e indirectamente en las actividades de pesca y acuicultura, a través de la participación en consultas intersectoriales e interinstitucionales.

Asimismo, puntualizó que “la política busca responder a los cambios y retos que enfrenta el sector de la pesca y la acuicultura, a las nuevas oportunidades que ofrece el entorno y a la necesidad de brindar soluciones a los principales problemas estructurales y coyunturales de este sector”.

La Política define los ejes estratégicos que permitirán asegurar los beneficios sociales y económicos sostenibles para los pescadores y acuicultores, así como para las personas dedicadas a las producción, procesamiento, transporte, comercialización y provisión de insumos y servicios que desean diversificarse, además de los consumidores que esperan adquirir pescados y mariscos inocuos y de buena calidad.

La Política está fundamentada en los intereses y necesidades superiores del país y del sector, cuyos objetivos se desarrollarán sobre estrategias de corto, mediano y largo plazo. Asimismo es coherente con las leyes, planes y programas vigentes en el país y con la Política de Integración de la Pesca y Acuicultura 2015-2025 de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, que entró en vigencia en julio 2015.

Para lograr los objetivos, la Política considera los siguientes ejes estratégicos:

a. Fortalecimiento de la institucionalidad y la planeación estratégica.

b. Investigación para la ordenación, desarrollo sostenible y diversificación.

c. Gobernanza y promoción de la pesca y la acuicultura responsable.

d. Fomento e incorporación de buenas prácticas en las cadenas de valor.

e. Impulso al mercadeo y al consumo responsable.

f. Promoción de la asociatividad, con vocación emprendedora y perspectiva de género.

g. Pesca y acuicultura asociadas al ecoturismo y su recreación.

h. Mitigación y adaptación a la variabilidad climática, al cambio climático y la protección ambiental.

El titular del MAG, afirmó, “con mucho optimismo como Ministro de Estado del Ramo de Agricultura y Ganadería, reitero a otras entidades del Estado, a los pescadores, acuicultores y a toda la población de El Salvador que nos unamos para crecer y ser partícipes de mejorar las condiciones de la pesca y la acuicultura hacia un sector sostenible, rentable, proveedor de alimentos de buena calidad, estables fuentes de trabajo, riqueza para el país y que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional.”

Además, durante la actividad se realizó el desembolso en especies, a los beneficiarios del Proyecto Alianzas de Integración en la Pesca y la Acuicultura (ALINPESCA), ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), gracias al apoyo financiero del Gobierno de China-Taiwán.

Asimismo se efectuaron desembolsos simbólicos de bienes y aperos de pesca a 12 proyectos productivos que se apoyaran este año por el MAG a través del Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (PESCAR), con los que se logrará acumular 303 proyectos, con una inversión de $5 millones 405 mil dólares, desde que inició el Fideicomiso en 2004.

Las cooperativas pesqueras artesanales que recibieron las entregas simbólicas son las siguientes:

a) Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz de R. L. (FECOOPAZ de R.L.), a nivel nacional, por un monto de $76,860.00

b) Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera El Palmarcito de R.L, Tamanique, La Libertad, por un monto de $30,000.00

c) Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Puerto El Triunfo de Responsabilidad Limitada (ACOPPSEMPET de R.L.), Puerto El Triunfo, Usulután, por un monto de $30,000.00

d) Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera “Isla Conchaguita” de R.L., Meanguera del Golfo, La Unión , por un monto de $30,000.00.

(Visitada 185 veces, 1 visitas hoy)