Tras un proceso de investigación, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pone a disposición del sector ganadero del país, el pasto de corte CENTA AH (Antonio Abdala Handal), que contiene alto potencial de rendimiento y contribuirá mejorar la nutrición del ganado bovino de doble propósito (leche y carne).

La entrega de la semilla a ganaderos de diferentes zonas productoras del país, fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a la gobernadora departamental de La Libertad, Martha Lorena Araujo; Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología;  Mario Antonio Handal, hijo del nominado de la variedad AH; el director ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán; el presidente de la cooperativa San Lorenzo, Jorge Alberto Ramírez, y se llevó a cabo en la cooperativa San Lorenzo, situada en el municipio de San Matías, departamento de La Libertad.

Esta tecnología investigada por el Programa de Producción Animal del CENTA,  demuestra que el CENTA AH, es tolerante a sequías y enfermedades, almacena mayor cantidad de nutrientes a partir de los 45-60 días; su reproducción es por medio de material vegetativo (esquejes); el rendimiento es de 95 toneladas por hectárea y posee alto contenido de proteína de 7.5%-12%.

Asimismo, de acuerdo a datos del laboratorio de Química Agrícola del CENTA, este pasto podrá ser utilizado para mejorar la alimentación del ganado bovino ya que posee carbohidratos de hasta el 80%, de materia seca de alrededor de 12 al 14% , fibra neutro detergente de 63%, calcio 0.22% y fósforo de 0.12%.

Además, puede ser sembrado en suelos pobres (baja fertilidad y limitados de nutrientes), excepto donde hay acumulación de agua o encharcamiento; la altura de la planta es de 2.95%-3.5 m, y durante el año se pueden hacer de 6-7 cortes con riego.

Previo a su liberación, el CENTA AH fue validado en 7 municipios del país, como los que se pueden mencionar:

  • Izalco, departamento de Sonsonate
  • San Andrés y San Matías, departamento de La Libertad
  • Nueva Concepción, departamento de Chalatenango
  • San Luis Talpa y San Pedro Masahuat, en La Paz
  • Tecoluca, departamento de San Vicente

“Con la liberación de esta variedad CENTA AH, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, está contribuyendo una vez más a la reactivación de la ganadería nacional”, indicó el ministro Orestes Ortez; quien también señaló los beneficios de la variedad y dijo: “este es un pasto muy promisorio, es bueno para el ensilaje, también tiene una vida útil de 7 años sin dejar de estarlo cortando,  y su rendimiento es de más de 90 toneladas por manzana”.

Según el ministro Ortez, se está creando una nueva cultura de alimentación del ganado bovino, para que la ganadería se nutra en su mayoría de pasto y forraje y no de suplementos alimenticios basados en harina y granos, ya que el mejor rendimiento nutricional garantiza que la producción de leche o de carne sea la esperada por los ganaderos para su comercialización y obtener una mejor  rentabilidad.

De acuerdo a los funcionarios, el MAG a través del CENTA, cuenta con 30 toneladas de material  para hacerlo llegar a las ganaderías de los 14 departamentos del país, donde existen condiciones para su cultivo.  Los ganaderos interesados pueden visitar las agencias del CENTA diseminadas a nivel nacional.

Por su parte el presidente de la cooperativa reconoció que esta variedad de pasto es un éxito para el sector ganadero, y expresó: “tendremos alternativas buenas para alimentar el ganado. Agregó “con este pasto lograremos incrementar la ganadería  y la producción  lechera”.

(Visitada 274 veces, 1 visitas hoy)