Para que los productores de granos básicos dispongan de la facilidad de proteger los granos cosechados, contra los elementos ambientales que afectan la vida útil del grano no almacenado, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, presidió la entrega de 100 silos a productores del departamento de Ahuachapán.
En su nivel más básico, la función primaria de un silo es alargar la vida de los granos almacenados, con un adecuado manejo post cosecha, especialmente por que el crecimiento de la población y de la producción está dando lugar a un aumento de la demanda de silos metálicos y soluciones para el almacenamiento del grano.

Conocedores de ese impacto positivo, el MAG, a través de la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR) realiza una campaña anual de entrega de silos, considerados la columna vertebral, por así decirlo, del sistema de almacenamiento de grano.

Durante la entrega, el Viceministro de Agricultura expresó que “con estos incentivos, el MAG da un impulso al esfuerzo que se está realizando para mejorar las condiciones de vida en el área rural”.

¿Qué son los silos?. Son la base sobre la que se instalan equipos para monitorizar la temperatura y la calidad del grano, además de tener la capacidad de albergar una gran variedad de productos, lo que se perfila como la solución en el manejo post cosecha para los productores diversos del rubro agrícola.

En el caso de los silos metálicos donados por el MAG-DGDR, estos tienen la capacidad de almacenar 18 quintales de granos y los productores beneficiados podrán guardar el grano de forma segura, ya sea para su consumo o comercialización, porque el silo asegura el almacenamiento de la cosecha desde el inicio del ciclo agrícola hasta el inicio de la siguiente cosecha.

Ese hecho de “mantener la calidad de la semilla, en un ambiente seco, libre de enfermedades y protegido de insectos y roedores, es lo que favorece a los agricultores”, explicó el Viceministro Flores durante el acto de entrega de los equipos.

“De ahora en adelante, estos silos les servirán para almacenar el grano o la semilla, hasta que los precios del mercado sean favorables al agricultor”, enfatizó el funcionario, quien los considera “una herramienta colectiva que le permitirá defenderse ante las alzas de precios que generan con frecuencia los comerciantes inescrupulosos en el mercado”.

Con la entrega de silos, el MAG ha invertido alrededor de $10 mil dólares, beneficiando a la Asociación de Campesinos (ACAMPAO), del cantón Llano de la Laguna y la Asociación de Desarrollo Comunal, Nuevo Amanecer del cantón Palo Pique, Ahuachapán.

Cadena granos básicos
“Desde ya, ACAMPAO y la Cooperativa Nuevo Amanecer, quedan inscritos como beneficiarios de la cadena de granos básicos del MAG”, reiteró el Viceministro a los asistentes y manifestó que el gobierno les brindará capacitaciones gratuitas para que mejoren las prácticas agrícolas relacionadas a la producción y el manejo post cosecha de los diversos granos básicos.

“Les animo a continuar fortaleciendo la organización y a mejorar la capacidad empresarial. Como Ministerio, esperamos que sigan demandando nuestros servicios, que participen de nuestras políticas sectoriales y que fortalezcan la agricultura familiar”, ratificó el Viceministro Flores.

El Vicepresidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, José Mauricio Urías, dijo sentirse satisfecho de ser parte de los 100 beneficiarios de la cooperativa, especialmente porque la mayoría de asociados venden el 50% de la producción y el resto lo guardan para el consumo de subsistencia.

“Ahora ya podemos almacenar los granos, porque antes se nos picaba. Ahora, con los silos, ya no tendremos problemas”, comentó Reyna Isabel Rodríguez, socia de la cooperativa Nuevo Amanecer.

La entrega de estos incentivos se realiza dentro del marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que el MAG ejecuta y responde a la estrategia alimentaria del Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias salvadoreñas.

(Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)