10 millones de plantas de café resistentes a la roya, serán entregadas a caficultores a nivel nacional, así lo afirmó el ministro Orestes Ortez, durante un recorrido realizado por el vivero de café, La Roca y el beneficio Guadalupe, en la Ciudad de Chinameca, San Miguel. Estas acciones se enmarcan en la prioridad del presidente Salvador Sánchez Cerén de reactivar de la caficultura del país.

Durante el recorrido acompañó al ministro Ortez, la diputada Margarita Rodríguez; el diputado, Rodolfo Martínez; el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Osmín Canales; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; el presidente de la Asociación Cooperativa SOCOCAFÉ DE R.L, Edmundo López; y los especialistas de la Gerencia de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández, Juan Francisco Trejo y Napoleón Irigoyen.

El objetivo de la visita de campo fue verificar la calidad de las plantas de café que se entregarán este año a los productores para la renovación del parque cafetero.

Algunos de los factores que se verificaron son:

• Calidad de la planta en base a la genética y sanidad.
• Que las plantas de café no presenten síntomas de ataques por enfermedades.
• Que la raíz de las plantas esté sana y sin dobladuras.
• Que la planta posea un tallo consistente y sin ataque de enfermedades.

Durante la actividad, el ministro Ortez, expresó a los caficultores, “el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su discurso del 1º de junio del 2014, cuando tomó posesión y se dirigió a la nación, mencionó que el primer tema de nuestra economía es la reactivación de la caficultura y en ese esfuerzo ya vamos a cumplir dos años y hemos invertido millones en cumplir con ese compromiso, este año entregaremos 10 millones de plantas resistentes a la roya a los productores”.

Asimismo, el titular de la cartera de Estado, afirmó que el gobierno ha creado varias líneas de acción encaminadas al esfuerzo de reactivar la caficultura, una de ellas es la gerencia CENTA-CAFÉ, dirigida por un grupo de especialistas, “contamos con 84 agrónomos dedicados al café y están distribuidos en 23 puntos de atención en las 6 cordilleras del país”.

El funcionario destacó que “el café es nuestra economía, nuestra vida, nuestro empleo, desde el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), estamos realizando una campaña intensiva de promoción de la calidad de nuestro café, trabajamos en promover el consumo de café a nivel nacional por eso recientemente lanzamos la campaña, lo nuestro es lo mejor, consumamos café de El Salvador”.

Por su parte el propietario del Vivero La Roca, Humberto Guandique, dijo, “este es un día es muy importante para la sierra, Tecapa-Chinameca, para nuestra cooperativa y el sector cafetalero, quiero agradecer al Sr. ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por su tenacidad y compromiso con el rescate de la caficultura nacional, así como también por la asistencia técnica que nos brinda a través de CENTA-CAFÉ, dirigida con mucha capacidad y esmero por el Dr. Adán Hernández y su equipo”.

Además, el presidente de la Cooperativa SOCOCAFÉ DE R.L, Edmundo López, puntualizó “todos tenemos una responsabilidad con la caficultura, ya que es el único bosque con el que contamos, por lo que hay que preservarlo y mejorarlo, todos somos importantes en la cadena del café”.

El ministro Orestes Ortez, reiteró el compromiso del gobierno de seguir trabajando de la mano con los productores para la reactivación del sector agropecuario del país y para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

 

(Visitada 306 veces, 1 visitas hoy)