Con la entrega de 73 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, por parte del Programa Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se busca mejorar la calidad de vida, evitar riesgos en la salud, así como minimizar el uso de leña y proteger el medio ambiente.

Para esta iniciativa se destinó la suma de más de 19 mil 806 dólares, cofinanciado a través de dicho programa de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG.

Cabe mencionar que en el departamento de Ahuachapán, Amanecer Rural del MAG, ha cofinanciado diferentes proyectos de infraestructuras sociales así como proyectos productivos por un monto de más de 1 millón 253 mil dólares. Y en el municipio de Tacuba se han invertido más de 70 mil 498 dólares, para beneficio de cientos de familias.

De acuerdo al especialista en Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático del programa Amanecer Rural, Reynaldo Quintanilla, esta acción se traduce en un gran beneficio para estas comunidades de bajos recursos del caserío Lomas de San Alfonso-San Rafael, del occidente del país.

La entrega de estos incentivos se realizó a solicitud de este sector más necesitado de la zona rural, y después de pocos meses se vuelve una realidad contar con estas estufas ecológicas, declaró Quintanilla. “Las comunidades aprovecharán esta ayuda que de manera organizada han trabajado”, indicó.

“Ésta es la muestra del proceso que realizan los directivos de la Asociación de Desarrollo Comunal Lomas de Alonso (ADESCOLASR), en diferentes lugares con un manejo transparente de los recursos financieros otorgados a la comunidad”, enfatizó Quintanilla.

BENEFICIADOS

“Esta ayuda es excelente porque ahorro un 100 por ciento en el consumo de leña; se reduce el vapor en mi cara, el humo sale hacia arriba y ya no me molesta en mi garganta. También el tiempo de cocimiento de los alimentos es en menor tiempo”, testificó doña Ermelinda Cortez de Rodríguez.

Por su parte doña Ruth Mulato López, reconoció la importancia de la gestión realizada por el programa Amanecer Rural en favor de estas comunidades.

“Antes le ponía un rollo de leña al comal y ahora en esta cocina le pongo tres rajitas de leña y me sobra para cocinar el almuerzo. Agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque tuvieron este acuerdo de darnos esta ayuda; no gastamos nada para la construcción de la cocina, todo fue regalado”, señaló Mulato.

Candelaria Campos, es otra beneficiada con la entrega de las estufas ecológicas y dijo “me siento alegre y feliz por la donación de estas cocinas. Nos ahorramos compra de leña y los niños que padecen de bronquitis no les afecta el humo, estas concinas tienen una chimenea donde sale el humo”.

Don Maximiliano Cortez, a nombre de la comunidad agradeció el apoyo recibido por parte del MAG a través del programa Amanecer Rural. “Es un gran beneficio que hemos recibido como caserío, me siento orgulloso de haberles servido en todo este proceso”, expresó Cortez.

(Visitada 378 veces, 1 visitas hoy)