El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” entregó a tres asociaciones municipales de la zona oriental del país, los Planes Estratégicos Microregionales. Esta acción permitirá armonizar y articular las inversiones que lleguen al territorio para ejecutar proyectos productivos, ambientales y sociales.

La entrega de los documentos fue presidida por la coordinadora del Programa “Amanecer Rural”, Cecilia Martínez; el alcalde municipal de Arambala, Mariano Blanco; de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Javier Guzmán y los presidentes de las asociaciones municipales.

El Programa Amanecer Rural del MAG financió la elaboración de los planes estratégicos. Este proceso inició en octubre del año pasado, con capacitaciones para que las organizaciones pudieran brindar propuestas concretas y coherentes con las necesidades de los territorios. De esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de la formulación y planificación de los futuros proyectos, con énfasis en género, juventud y cadenas de valor.

Además, en el proceso de validación de los enfoques estratégicos de las asociaciones, participaron otras instituciones como el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), los ministerios de Salud y de Educación, entre otros. Este abordaje interinstitucional permite que las actividades planificadas estén en armonía, evitando la duplicidad de proyectos en las comunidades.

Las asociaciones que recibieron los documentos fueron:

• Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA)
• Asociación Intermunicipal de la zona Norte y Nor-oriental de Morazán
• Microrregión del Nororiente de Morazán (MRNODEMO)

De acuerdo con Juan Antonio Ruiz, de la Asociación Intermunicipal de la zona norte de Morazán, estos planes son una visión para que todos los actores trabajen desde la organización de la comunidad con las municipalidades y con las instituciones de gobierno en inversiones concretas como encadenamientos productivos.

“En esta zona se producen hortalizas y miel. Muchas veces somos buenos productores pero no vendemos y este plan lleva un enfoque de cadenas de valor”, indicó Ruiz.

Según Cecilia Martínez, del programa Amanecer Rural del MAG, en el departamento de San Miguel se han invertido más de 1.8 millones de dólares para la ejecución de más 83 proyectos gestionados a través de las asociaciones y las municipalidades. En Morazán, la inversión asciende a más de 2 millones de dólares en proyectos sociales, ambientales y de seguridad alimentaria, con el acompañamiento técnico para el desarrollo de más de 103 proyectos.

“Felicito a los presidentes de las asociaciones, a los representantes de las comunidades y otras instancias por todos estos esfuerzos, que reafirman el compromiso del gobierno de la República de trabajar de la mano con los habitantes para el desarrollo económico local”, manifestó Martínez. Adicionalmente agregó: “Los motivo a seguir adelante y que hagan suyo estos planes para generar mayor desarrollo, empleo y bienestar de las familias y comunidades de nuestros municipios”.

Entrega de diplomas

Al finalizar la actividad, se entregaron diplomas de participación por las capacitaciones recibidas a: representantes de las municipalidades, presidentes de las Asociaciones de Desarrollo Comunales (Adescos), y a las presidentas de asociaciones de mujeres y jóvenes.

Las asociaciones reconocieron el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del programa Amanecer Rural, con la entrega de un diploma de reconocimiento a la coordinadora Cecilia Martínez.

(Visitada 125 veces, 1 visitas hoy)