El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Competitividad Territorial Rural, “Amanecer Rural”, ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural,  impartió un taller para presentar el documento final sobre la elaboración de mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos de la microcuenca río San José, del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Las organizaciones que recibieron los documentos fueron: Asociación de Usuarios del Agua Potable Cinco Estrellas (ASUAPCIE), y a la Asociación de Desarrollo Comunal “Amor y Paz” (ADESCAP), quienes mostraron gran aceptación de esta iniciativa, que busca mejorar la provisión de servicios ecosistémicos como agua, suelo y bosque para su protección, conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible.

La primera organización comunal administra un sistema de agua potable que abastece a 200 personas y la segunda a más de 400.

Los mecanismos de compensación ambiental son vistos como instrumentos financieros para la conservación; como opción para mitigar el cambio climático al más bajo costo; como opción para asegurar servicios ambientales de interés local o regional,  como la regulación o filtración del agua; y como la posibilidad para fortalecer medios de vida y revalorizar paisajes rurales, con su diversidad de prácticas y ecosistemas, dice el documento.

De acuerdo al consultor, Elías Escobar, se ha venido trabajando en la elaboración de los mecanismos de compensación desde hace tres meses, los cuales dieron la pauta para la creación del fondo comunal de compensación, como una modalidad de retribución por servicios ecosistémicos.

“Para la creación del fondo se tomará un porcentaje de la tarifa del cobro por el servicio de agua potable, que servirá para ejecutar actividades productivas y ambientales a fin de mejorar la zona de recarga de las fuentes de agua”, señaló el experto.

Además, en la actividad las organizaciones comunales recibieron un manual operativo y administrativo, que les servirá para mejorar la gestión administrativa del proyecto de agua potable y del fondo comunal.

A la presentación de los documentos asistió la coordinadora del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural, Cecilia Martínez; la responsable del Componente de Asociatividad y Gestión Territorial, Elsy Tejada; y el Especialista en Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, Reynaldo Quintanilla.

Don Gilberto Galdámez, presidente de ADESCAP, dijo conocer la importancia de conservar los recursos naturales, ya que manejan tres proyectos de agua potable en la comunidad Santa Rita, ubicada en esa zona del occidente del país.

“Agradezco a todos ustedes, principalmente al programa Amanecer Rural, por enseñarnos a través de los talleres como trabajar y organizarnos para llevar una mejor administración. Ya tenemos encaminada una reforestación en la zona donde tenemos el último proyecto de agua, que abarca una manzana”, indicó.

Otro participante de este esfuerzo es don Abelino Figueroa, presidente de la Asociación Cinco Estrellas. Quien manifestó: “quiero agradecer a todas las instituciones por mostrarnos estos mecanismos. Vamos a iniciar con un capital de mil dólares, para promover acciones que conlleven a que los servicios eco sistémicos no disminuyan o desaparezcan”.

De acuerdo a los organizadores, el MAG a través del programa Amanecer Rural,  conjuntamente con otras instituciones, capacitará a los miembros de las organizaciones comunales en temas ambientales y agropecuarios, como obras de conservación de suelos, tipos de especies a cultivar, desarrollo de sistemas agroforestales, combinación de cultivos con árboles y sistemas silvopastoril, entre otros temas.

El programa Amanecer Rural del MAG, trabaja de manera integral con las organizaciones rurales,  y con la implementación de esta iniciativa, se reafirma el compromiso del Gobierno por contribuir a la sostenibilidad de las actividades agropecuarias con la implementación de acciones para la conservación y uso adecuado de suelo y agua.

(Visitada 264 veces, 1 visitas hoy)