Con el objetivo de conocer las existencias de productos almacenados por los comerciantes de granos básicos, evitar el acaparamiento y garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha establecido un sistema de registro en base al decreto No 63, emitido en Santa Tecla, La Libertad, el 30 de enero de 2015.
El decreto establece que todo aquel que comercialice mensualmente un flujo de 50 quintales de granos básicos (fríjol, arroz, maíz y sorgo), deberá proporcionar datos e informes de la existencia de inventarios, a la Dirección de General de Economía Agropecuaria (DGEA), de esta cartera de estado.

Los comerciantes deberán completar un formulario de registro de existencias de inventario, que ha sido creado como herramienta técnica para elaborar “políticas de comercialización de los productos o subproductos agropecuarios, a fin de asegurar el abastecimiento adecuado y oportuno de los productos básicos de consumo familiar, principalmente los destinados a la alimentación”, conforme a lo establecido en el artículo 41, número 7 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

El formulario deberá indicar los datos de los comerciantes, los productos que comercializa, el consolidado de existencias, y la ubicación geográfica de los lugares de almacenamiento o acopio de sus productos.

La DGEA, notificará a más tardar el octavo día hábil de cada mes, al titular del MAG, y a la presidencia de la Defensoría del consumidor, el nombre de los particulares y entidades jurídicas que no proporcionen la información requerida. Asimismo, informará a las referidas autoridades sobre el registro de existencia de inventarios de granos básicos.

El registro de existencias de inventario para comerciantes de granos básicos, se enmarca en los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de fortalecer la institucionalidad y el marco legal para fomentar la productividad, competitividad y combatir las prácticas monopólicas, oligopólicas y de acaparamiento.

Los comerciantes podrán solicitar el formulario en la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG o en el sitio web de la institución: www.mag.gob.sv

Dirección General de Economía Agropecuaria

La DGEA, tiene como atribuciones el desarrollo de las estadísticas y elaboración de estudios de previsión de cosechas y producción; así como también, es la encargada de proporcionar la información básica y análisis económicos, sobre la producción agropecuaria, la elaboración de estudios especiales, la producción conservación y mercadeo de los productos agropecuarios.

La Ley de Creación de la Dirección de General de Economía Agropecuaria (DGEA), establece en el artículo cinco inciso segundo, sobre la obligación que tienen los particulares y entidades jurídicas de toda clase para proporcionar datos e informes que les pidan los agentes, empleados o delegados de dicha dirección, para efecto del cumplimiento de sus fines y atribuciones.

(Visitada 80 veces, 1 visitas hoy)