El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, recibió es su despacho la visita del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, el objetivo del encuentro fue estrechar lazos para trabajar por la seguridad alimentaria, el desarrollo rural territorial e impulsar políticas públicas en beneficio de las familias agricultoras de El Salvador.

El ministro Anliker, recalcó, “FAO es un aliado estratégico para el MAG y estoy seguro que juntos impulsaremos grandes proyectos en beneficio del sector”.

Asimismo, expresó su interés de unir esfuerzos con la FAO y dar atención a temas prioritarios como el cambio climático, con la implementación del proyecto RECLIMA, que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los agricultores familiares a través de un paisaje integrado en 114 municipios de El Salvador y donde el MAG apoyará con asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Además, el ministro conoció y se comprometió a impulsar el proyecto de Apoyo de las compras locales de alimentos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y la FAO, para la adquisición de alimentos frescos e inocuos a fin de fortalecer el refrigerio escolar de los niños y niñas de los centros escolares.

Durante el encuentro, el representante de FAO, le presentó al Titular de Agricultura, una propuesta de política para la implementación de la Reserva Estratégica de Granos Básicos (maíz y frijol) que puede ser puesta en marcha en casos de emergencia, para contribuir a la Seguridad Alimentaria de la población. Esta propuesta fue aceptada por parte del ministro y se iniciará el trabajo conjunto para su ejecución.

La propuesta de política para la Reserva Estratégica Estatal de granos básicos, surge de una necesidad manifestada por los consumidores de establecer un mecanismo que garantice por un lado el derecho al acceso a una alimentación adecuada de las personas más vulnerables y en general de toda la población; generando una oportunidad para los productores de granos básicos, al involucrarse como actores activos en el desarrollo de la cadena de valor, mejorando sus beneficios económicos de los incrementos normales de precios que se dan luego del momento de cosecha de la producción.

El ministro Anliker, destacó la importancia de implementar la Política Institucional de igualdad de género que fue construida con el apoyo de FAO para contribuir a la disminución de las desigualdades y reducir las brechas entre mujeres y hombres en el acceso y uso de los servicios del MAG.

Este primer encuentro sentó las bases para un trabajo conjunto, lo cual beneficiará la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las Familias Salvadoreñas.

(Visitada 386 veces, 1 visitas hoy)