El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Programa de Competitividad Rural, Amanecer Rural, que ejecuta la Dirección General de Desarrollo Rural; benefició a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Jícaro (ACOPAEJ), con apoyo financiero para la ampliación de servicios de turismo rural y mejoramiento de instalaciones de su Centro Recreativo El Jícaro.

El centro recreativo ubicado en el caserío El Jícaro, cantón Las Pozas del municipio de San Lorenzo, cuenta con piscinas, estanques de tilapia, área para la producción de camarón y ha sido beneficiado con la adecuación y construcción de infraestructura, que consiste en:

  • Rediseño y construcción de restaurante y cocina (equipo y mobiliario)
  • Construcción de 3 cabañas con capacidad para 5 personas
  • Asistencia técnica (turismo rural, mercadeo, gastronomía, gestión empresarial)

La inversión total de las obras asciende a $181,597.42, con lo cual también se mejoró el acceso a las instalaciones, se construyó un muro de contención en la zona aledaña al río San Lorenzo, se construyeron kioscos comerciales, se realizó una campaña de mercadeo y se construyó un sendero interpretativo.

La entrega de las instalaciones mejoradas del Centro Recreativo El Jícaro, la realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, acompañado del gobernador departamental de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez; el diputado por dicho departamento, Yohalmo Edmundo Cabrera; el presidente de la cooperativa, Jorge Ramos; y el director de la Desarrollo Rural, Adalberto Hernández.

“Estamos aquí para inaugurar este proyecto, muy importante para la comunidad, ya que se han mejorado las instalaciones de este centro recreativo. En Ahuachapán hemos desarrollado 61 proyectos en beneficio de 53 asociaciones, esto con una inversión de $1, 519,535.97, son pequeñas inversiones que vamos sembrando de municipio en municipio, de comunidad en comunidad para transformar y crear mejores condiciones de vida a nuestra población”, expresó el ministro Ortez.

Por su parte la vicepresidenta de la cooperativa, Tania Rodríguez, recalcó,  “gracias señor ministro por el apoyo que a través de Amanecer Rural nos proporcionaron; gracias al proceso de capacitación y los planes de mercadeo y turismo rural, nuestro personal administrativo y de campo tienen mejores herramientas y el conocimiento necesario para poder brindar un servicio de calidad”. Asimismo Rodriguez agradeció al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo recibido.

El ministro Ortez, reiteró que estas acciones en beneficio de la población rural, se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional del MAG, denominado “Agricultura para el buen Vivir”, que a la vez está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

(Visitada 106 veces, 1 visitas hoy)