El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del programa “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural, fortaleció a 15 organizaciones agropecuarias de pequeños productores con el otorgamiento de 191,985.00 dólares, para implementar proyectos de negocios que permitirán dinamizar la economía de los territorios, así como mejorar las capacidades productivas de los beneficiados.

El financiamiento para estas iniciativas productivas y agroindustriales fue adquirido mediante préstamo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Por su parte las organizaciones han aportado un monto total en concepto de contrapartida de 51,195.00 mil dólares, haciendo un total de $243,180.00 invertidos.

La coordinadora del Programa de Competitividad Territorial Rural de dicho programa del MAG, Cecilia Martínez explicó: “Estamos hablando que este día se aprobó una inversión de más 240 mil dólares, entre los aporte del programa Amanecer Rural y de los beneficiarios.

“Porque esto es parte de los principios que promovemos como ministerio, la corresponsabilidad, no solo le damos el recurso a las organizaciones sino que también ellos son gestores de su propio desarrollo, aportando desde sus socios y socias a estos proyectos para que se complementen los esfuerzos”, detalló la coordinadora del programa.

Entre las asociaciones participantes que recibieron el apoyo financiero, después de evaluar positivamente y cumpliendo los criterios básicos como propuestas factibles y sostenibles en el tiempo se encuentran:

  • Asociación de Desarrollo Comunal “Caserío Santo Domingo”, del cantón Planes de La Laguna, departamento de San Vicente. Para el mejoramiento de la seguridad alimentaria de jóvenes del cantón Planes de La Laguna mediante el establecimiento de un proyecto apícola.
  • Asociación Equipo de Desarrollo Unificado Comprometido con El Arte y La Educación, mejoramiento de la seguridad alimentaria. Para el establecimiento y funcionamiento de la tour operadora de turismo educ-arte en el municipio de Ahuachapán.
  • Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Comercialización, Mujeres Dispuestas a Triunfar, de Responsabilidad Limitada. Para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la producción de huevo y carne de gallinas criollas mejoradas.
  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Los Huatales” de Responsabilidad Limitada. Para la implementación de 7 sistemas de riego por goteo para la producción de hortalizas.
  • Asociación de Desarrollo Comunal Paz y Desarrollo. Para la protección ambiental y desarrollo de prácticas de agricultura sostenible en zona de recarga acuífera.

De acuerdo a la coordinadora del programa Cecilia Martínez, aparte de los apoyos que permite fortalecer financieramente a las organizaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brindará acompañamiento técnico por parte de los especialistas en áreas o temáticas que “son el corazón o el centro del proyecto”. Las iniciativas presentadas son: proyecto de instalación de sistemas de riego, proyecto productivo en la cadena de hortalizas, medioambientales y de seguridad alimentaria para beneficio directo de mujeres y jóvenes, añadió Martínez.

Los productores se mostraron complacidos con el programa Amanecer Rural por el apoyo financiero y técnico que les brindarán para la ejecución de los proyectos de desarrollo agropecuario.

(Visitada 131 veces, 1 visitas hoy)