El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), benefició a productores y sus familias de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ticuma” de R.L. (ACOPATI), ubicada en Sacacoyo, Cantón Buena Vista, La Libertad, con la construcción de dos invernaderos y un Centro de Acopio para limpieza, clasificación y empacado de productos agrícolas bajo buenas prácticas de manufactura.

El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la diputada de La Libertad, Norma Cristina Cornejo; la gobernadora departamental, Marta Lorena Araujo y el presidente de ACOPATI de R.L, Alejandro Melgar.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto, “Fortalecimiento de la Producción, Comercialización y Manejo de Hortalizas y Frutas en el Punto de Acopio”, ejecutado por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural – Proyecto PRODEMOR -Central Ampliación.

Con los dos invernaderos, de 400 metros cuadrados cada uno, para una producción anual de 57 mil libras de tomate y 36 mil libras de chile verde.

La cooperativa ACOPATI, cuenta con 18 socios y produce chile (pony y nataly), tomate, pepino, elote, yuca, rábano, mora, chipilín y ayote, que comercializa en el mercado local, 11 centros escolares rurales y a mayoristas a través de intermediarios, con un valor anual de $138 mil dólares.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó que el costo de la inversión asciende a $69 mil 720 dólares; de los cuales el MAG aportó $54 mil 100 dólares y la cooperativa ACOPATI $15 mil 620 dólares.

Asimismo, el MAG ha brindado asistencia técnica a ACOPATI para la producción de 10 diferentes variedades de hortalizas. El apoyo a esta a esta cooperativa, permite generar 15 empleos permanentes y 15 empleos temporales en época de producción y ofrecer oportunidades laborales a jóvenes y mujeres de la comunidad, para su inserción productiva, obtención de ingresos y mejora de su calidad de vida, indicó el ministro Ortez.

Con este Centro de Acopio, los invernaderos y la asistencia técnica a ACOPATI, el MAG ha contribuye al fortalecimiento de la cooperativa, sostenibilidad del modelo negocios, calidad de los productos, ingresos, incorporación productiva de jóvenes y mujeres; generación de empleo, mejora de la dieta alimenticia y desarrollo en la zona.

El Presidente de ACOPATI, Alejandro Melgar, confirmó los beneficios y el crecimiento productivo de su cooperativa con el Centro de Acopio y los invernaderos y expresó “agradecemos grandemente al MAG y al gobierno central por orientar fondos para salir adelante y desarrollarnos como asociación y como productores”

El ministro Ortez, reiteró el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de seguir trabajando junto a los productores para reactivar al sector agropecuario del país.

Programa PRODEMOR del MAG

A través del programa PRODEMOR Central Ampliación, del 2015 al 2017 el MAG ha beneficiado a 4 mil 201 familias del departamento de La Libertad con 56 proyectos de producción agropecuaria, en mercado, negocios, medio ambiente, sociales y seguridad alimentaria, con una inversión de $2.3 millones de dólares.

Los proyectos productivos impulsados por PRODEMOR están vinculados a las cadenas productivas: acuícola, artesanías, café, frutas, ganadería, granos básicos, hortalizas, miel y turismo. También en agroindustria en alimentos, especias y panadería.

(Visitada 158 veces, 1 visitas hoy)