En el XVII Festival de la Naranja que realizó la alcaldía de San Juan Opico el pasado 05 de noviembre, en el departamento de La Libertad, el ministro Orestes Ortez informó sobre la asistencia técnica que se les brinda a los citricultores y del apoyo que dará el MAG a través de la División de Agronegocios para mejorar sus canales de comercialización.

Recientemente, la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG aprobó el proyecto de Fortalecimiento de la Comercialización del Limón Pérsico solicitado por la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Citricultores de San Juan Opico” de Responsabilidad Limitada (ACOPROCIS de R.L.), el cual consiste en establecer dos puntos de acopio en zonas estratégicas de producción y posteriormente maquilarlo en la planta clasificadora y de empaque para exportarlo, con un monto de 39,540.00 dólares.

“Como ministro quiero decir a todos los productores y autoridades locales que seguiremos trabajando, seguiremos haciendo nuestros mejores esfuerzos. Vamos a poner en contacto a los productores con la División de Agronegocios del MAG para que podamos mejorar los canales de comercialización y las técnicas de mercadeo y vender mejor el producto”, expresó el ministro Ortez.

Por su parte, Ramón Trigueros, alcalde de San Juan Opico, agradeció a los citricultores, ya que más del 30% de la producción cítrica se lleva a cabo en su municipio. Asimismo, reconoció los esfuerzos del ministro Orestes Ortez en desarrollar al sector agropecuario del país.

Ver galería de fotos

El citricultor y miembro de ACOPROCIS, Manuel Edgardo Ávila, detalló que el Valle de Los Bajíos de San Juan Opico, cuenta con un promedio de 600 manzanas cultivadas de cítricos y todo el municipio cuenta con 2,000 manzanas, eso significa que a nivel nacional Opico está en el primer lugar en la producción de estos frutos.

“La producción de estas 2,000 manzanas que tenemos es lo que está dinamizando la economía en el municipio. Todos los domingos vemos la cantidad de gente que nos ayuda a trabajar, con la naranja, la mandarina y el limón, aquí el trabajo es permanente, me atrevo a decir que tenemos aproximadamente  1,000 empleos directos”, destacó Ávila.

El ministro finalizó su discurso recalcando que los valles de Opico, San Andrés y Zapotitan son aéreas estratégicas, priorizadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, para desarrollar la Política del Buen Vivir y trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

(Visitada 108 veces, 1 visitas hoy)