El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural,  fortaleció financieramente a 65 organizaciones de productores rurales, con 1 millón 75,000 dólares para la ejecución de proyectos productivos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, las organizaciones legalmente constituidas presentaron los perfiles de proyectos, ante el comité de análisis de evaluación de propuestas de financiamiento de inversión del MAG, con el propósito de gestionar el apoyo financiero.

El equipo evaluador lo conformó personal técnico de las diferentes dependencias del MAG y representantes de la sociedad civil, quienes fueron los encargados de dar su comentario técnico a las organizaciones y aprobación de los proyectos.

A la presentación de las propuestas de las iniciativas agrícolas asistió la coordinadora del programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, Cecilia del Carmen Martínez, y personal técnico del dicho programa,  entre otros asistentes.

De acuerdo  a la coordinadora, el objetivo es que las organizaciones de productores se capitalicen con estas inversiones. “Es decir que una vez el programa termine, ellos continúen y avancen, que se logre generar oportunidades de ingreso, de empleo a los habitantes de las comunidades y de esta manera se dinamiza la economía local”, detalló Martínez.

En la actualidad a través del programa Amanecer Rural, que inició a finales del 2014 y termina el 2018, se han aprobado 650 proyectos a nivel nacional, beneficiando a más de 500 organizaciones y por ende a más de 40 mil familias en el sector rural, añadió  Cecilia del Carmen Martínez.

María del Carmen González, presidente de la Asociación Cooperativa Mujeres Emprendedoras  El Jicaro, ubicada en el municipio de Mercedes Umaña en Usulután,  expresó que el proyecto presentado consiste en la construcción de 28 letrinas aboneras. “Es una buena noticia que les llevamos a la organización porque fue aprobado el proyecto. Como socias estamos muy agradecidas con el programa Amanecer Rural; es la primera experiencia  y esperamos tener buenos resultados”, indicó la productora.

Comité 36

En la trigésima sexta reunión del comité se aprobaron 65 proyectos, se realizó en la zona oriental del país y corresponde entre ellas a las siguientes iniciativas:

  • Infraestructura social: construcción de letrinas, cocinas ahorradoras de leña, alijibes para la recolección de agua lluvia.
  • Proyectos medioambientales: construcción de reservorios.
  • Proyectos de protección de suelos para minimizar el impacto del cambio climático.
  • Proyectos productivos: construcción de invernaderos para el cultivo de hortalizas.
  • Proyectos de construcción de centros de acopio para granos básicos.
  • Proyecto de apicultura.

La implementación de los proyectos permitirá a los productores y productoras el combate a los efectos del cambio climático, contribuir a la seguridad alimentaria y contar con infraestructura social productiva.

El apalancamiento financiero ha sido posible gracias a los préstamos hechos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), al fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) junto a una contrapartida del Gobierno de la República.

Para saber

¿Cómo beneficia a los productores y productoras  el programa Amanecer Rural?

El programa brinda apoyo financiero, técnico y encadenamientos empresariales a  pequeños y medianos productores y productoras organizadas, micro y pequeñas empresas rurales, asociaciones y cooperativas, productores y productoras de artesanías, iniciativas de turismo rural comunitario, mujeres y jóvenes rurales y familias de ascendencia indígena a nivel nacional; para que sus productos puedan llegar directamente  a las manos de la población salvadoreña evitando  intermediarios y así lograr una mayor ganancia.

 

(Visitada 103 veces, 1 visitas hoy)