Este día, la Asociación Agropecuaria Ganadera “León de Piedra” (ASAGALP) de R.L. inauguró su infraestructura para la fabricación de concentrado, así como la ampliación del establecimiento donde brindarán otros servicios complementarios a sus socios y clientes. Lo anterior fue llevado a cabo con una inversión conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su programa Amanecer Rural, y la cooperativa, que asciende a US$83,200.

La planta de procesamiento de concentrados cuenta con un área de construcción de 195 metros cuadrados, dividida en: Área de muelle de carga y descarga, área de procesos (molido, mezclado, ensacado), bodega general, servicios sanitarios, vestidores y oficina administrativas.

Como primeros resultados de la instalación de la fábrica de concentrados, a la fecha se han producido 1,006 quintales de concentrado. Esto ha representado ahorro para sus socios, alrededor de $1 – $2 dólares por quintal, al comparar los precios a los que vende la organización con los de otros proveedores. De los ingresos obtenidos hasta ahora, se ha invertido en la compra de materia prima con una proyección a subir ventas, con lo que se obtendrían más ingresos que, según la cooperativa, se invertirían en lo social al brindarle otros beneficios a su membresía.

La capacidad de emprendedurismo de esta Cooperativa ha permitido que se establezca como un referente en la zona de Tecoluca y aledaños, como fabricantes de alimentos concentrados para ganado lechero. Según la Cooperativa, en el municipio de Tecoluca se reportan 20 mil cabezas de ganado, de las cuales 3 mil pertenecen a ASAGALP. La producción de leche promedio actualmente es de 15 mil botellas diarias en invierno y en verano la mitad.

De acuerdo con lo reportado por ASAGALP, con el apoyo que ha recibido con la fábrica de concentrado, así como también con asistencia técnica y fortalecimiento organizacional, se está generando empleo en la zona, tanto temporales como permanentes.

Durante la inauguración de la fábrica, el Ministro Ortez remarcó que “el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está complacido de cómo el cooperativismo se está regenerando y renovando (…) Nosotros estamos satisfechos de como el sector ganadero ha venido avanzando en estos últimos años. Hay 65 mil ganaderos en el país, según Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES)”

Asimismo, el titular de agricultura destacó que el MAG, a través del Programa Amanecer Rural, “ha realizado una inversión de US$762,460 con la implementación de 26 proyectos en 9 municipios de San Vicente: Apastepeque, Guadalupe, San Ildefonso, San Sebastián, San Vicente, Santa Clara, Tecoluca, Tepetitán y Verapaz”.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)