Junto con diputados de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja en la redacción de un decreto transitorio que permita usar $1.8 millones de dólares para destinarlos al apoyo de los caficultores. Con los fondos se compraría más fungicidas para combatir la roya y se incluiría el fortalecimiento de la extensión agrícola para este sector.
Así lo anunció el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que se transmite en canal 10. Ahí dijo que le anunciaba a los “compatriotas caficultores, que estamos (gobierno) trabajando con algunos grupos parlamentarios, para lograr una reforma transitoria, que agilice la inversión de $1.8 millones de dólares que hay acumulados en la recaudación de la contribución especial”. Estos fondos serían transferidos, de manera urgente, “para sumarlos a la disponibilidad de los recursos”, expresó el Ministro Ortez.

De aprobarse la solicitud en el parlamento, los fondos se sumarían a los recursos ya disponibles del gobierno, que permitiría continuar el combate de la roya, aseguró el Ministro, al tiempo que invitó a todos los diputados, a apoyar la medida que será presentada esta semana, luego de afinar detalles jurídicos.

Durante la entrevista de canal 10, el funcionario destacó que “gracias al diálogo que propició el Pacto del Café, firmado entre el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y el sector cafetalero, el año pasado fueron apoyados con paquetes de fungicidas, más de 12 mil caficultores, con lo cual el gobierno ayudó a minimizar el ataque del hongo de la roya en los cafetales“.

A juicio del titular de agricultura, “la caficultura requiere de mucho apoyo, sin embargo, la banca privada no concibe en su política crediticia, ese respaldo a los sectores productivos agropecuarios, tal como se refleja en el hecho que el 70% del crédito está concentrado en los municipios de San Salvador y Santa Tecla y en su mayoría está destinado al consumo de tarjetas de crédito y compra de vehículos”.

Contrariamente, el ramo agrícola apenas alcanza entre el 1% al 2% de créditos, lo que indica que “si le quitamos lo que va dedicado al consumo, prácticamente la actividad agropecuaria no forma parte de la política crediticia de la actual banca comercial en el país”, enfatizó el ministro Orestes Ortez.

En ese sentido, el gobierno brindará a los cafetaleros, antes que inicien el invierno, orientación sobre el manejo agronómico, para facilitar la atención de la roya y busca proveer más fungicidas para desinfectar las plantaciones de café antes que inicie la intensidad de la lluvia.

Otras acciones desarrolladas por el gobierno para impulsar la caficultura están:

• Entrega de más de $97 millones de dólares en créditos al sector café, por parte de la banca estatal
• Entrega de 6 millones de plantines de café para repoblar el parque cafetalero.
• Creación de la división CENTA-CAFÉ, con técnicos especializado en la atención a la caficultura
• Compra de semilla certificada, de alta calidad y puesta a disposición de los viveristas

(Visitada 31 veces, 1 visitas hoy)