El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo rural por medio del Programa Desarrollo Territorial Rural-Amanecer Rural y la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), clausuró el curso intensivo denominado Extensionistas Comunitarios.

Durante 8 meses, técnicos de la ENA impartieron el curso a 30 productores pertenecientes a los departamentos de Cabañas, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Unión, en temas orientados a la protección de los recursos naturales.

Este curso de 8 módulos, se realizó con financiamiento proveniente del préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que tiene el compromiso de formar a 133 extensionistas a nivel nacional.

El director de la ENA, Miguel Cámbara, expresó que estos productores se convierten en técnicos del sector agropecuario que llevan un cúmulo de conocimientos, habilidades y técnicas a sus comunidades, ya que están capacitados para desarrollar e impartir su experiencia con compañeros de sus cooperativas en lácteos, producción de granos básicos, hortalizas, entre otros rubros.

Además de la instrucción en técnicas agronómicas, se impartió conocimientos administrativos para la comercialización de productos. “El propósito es que las asociaciones cooperativas sean sostenibles y autónomas y no dependan de otras instituciones”, mencionó Cámbara.

Por su parte, la coordinadora del Programa Amanecer Rural, Cecilia Bernabé, recalcó que este curso es un ejemplo de la cobertura que el MAG implementa a nivel nacional a todos los programas y proyectos que tienen relación con el agro, brindando apoyo para el desarrollo de las comunidades.

“Estamos recogiendo el fruto del esfuerzo realizado, aprendimos mucho y llevamos en nuestros hombros una responsabilidad importante a nuestras comunidades”, expresó María Maugra Díaz, graduada del curso.

En el curso los participantes aprendieron sobre, mejores fechas de siembra, la creación de barreras vivas y muertas para prevenir la erosión del suelo, siembra de variedades resistentes a la sequia, la creación de viveros forestales, diferentes métodos de riego, además de prácticas que ayuden a reducir el impacto de las sequias en los cultivos y promover la adaptación al cambio climático.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén de fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

(Visitada 178 veces, 1 visitas hoy)